Podemos denuncia que RTVE deja fuera de los spots electorales a su formación y a IU y anuncia que recurrirá
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado este miércoles que Radiotelevisión Española (RTVE) ha dejado fuera a la coalición que forman su partido e Izquierda Unida en la cobertura de los spots de propaganda electoral en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo y ha anunciado que recurrirá «inmediatamente» la decisión, que ha calificado de «anti democrática».
La propuesta, que ha presentado la corporación a los partidos políticos y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que, para repartir ese espacio electoral, se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho, y la corporación sólo contempla al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.
Con la exclusión de Podemos, Belarra ha asegurado en Twitter que tanto PSOE como PP están «controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo».
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha apuntado a RTVE como «la televisión pública controlada por el PP y el PSOE», que «sigue tomando decisiones que buscan manipular el resultado electoral». «Pacto bipartidista para amañar las elecciones. Pero ni se te ocurra decir que no vivimos en una democracia plena», ha denunciado.
RTVE ofrece en su programación nacional una serie de franjas para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral de unos 30 segundos en sus cadenas La 1 y La 2 y en Radio Nacional y Radio 5.
En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral –en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio–, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en prime time (entre las 22 y las 23h). Para La 2 se reservan otros 67 minutos.