Podemos denuncia que el Gobierno dejó pasar 25 buques con armas para Israel porque está «haciendo la vista gorda»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado este viernes que el Gobierno dejó hace escala en puertos españoles hasta 25 buques que iban cargados con armamento para Israel porque, aunque «cara a la galería intenta hacer parecer que hace algo» contra el «genocidio» en Palestina, en realidad está haciendo «la vista gorda».
Así ha respondido Belarra en declaraciones en el Congreso ante las informaciones que apuntan a que, pese a lo que sostiene el Gobierno de coalición, han hecho escala en varios puertos españoles
Belarra ha señalado que «a la hora de verdad, cuando hay que tomar acciones concretas para detener el genocidio o para contribuir a que se detenga el genocidio, el Gobierno de España no hace nada».
La dirigente del partido morado ha mencionado una investigación de Internacional Progresista según la cual en España han hecho escala hasta 25 buques procedentes de Estados Unidos con armamento para Israel, entre los meses de mayo y septiembre.
«Cuando se te pasan 25 buques significa que estás haciendo la vista gorda», ha enfatizado, para añadir a continuación que si en ocasiones se han parado barcos es porque ha habiado «atención mediática» y «señalamiento».
EMBARGO FORMAL Y SANCIONES
Por todo ello, ha vuelto a exigir al Gobierno de coalición que «acuerde un embargo formal de armas» para detener «la compra, la venta y el tránsito con destino a Israel». Además, ha recordado que la militancia de Podemos ha apoyado que pongan esta medida con condición para negociar los Presupuestos para 2025.
«Si hay negociación de Presupuestos, vamos a exigir que salga en el BOE, que sea un acuerdo del Consejo de Ministros y que haya sanciones concretas a quienes incumplan ese embargo formal», ha remarcado.