Podemos demanda al PSOE apoyar la comisión sobre las cloacas y le recuerda su voto a favor de investigar Kitchen
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, ha reclamado el apoyo del PSOE a la comisión en el Congreso sobre las cloacas del Estado, en coherencia con el voto afirmativo que ejerció su socio de coalición cuando se habilitó un órgano idéntico sobre el caso Kitchen.
A su vez, ha demandado el compromiso del Ejecutivo para que en el futuro los servicios de inteligencia no utilicen métodos «ilegítimos» de seguimiento de comunicaciones, como es el caso del programa Pegasus.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Asens ha recalcado que las «cloacas son incompatibles con la democracia» y va «más allá» del espionaje a través de Pegasus, por lo que se requiere «regenerar democráticamente» las instituciones y, en consecuencia, demanda al Ejecutivo que se investigue.
Y para ayudarle, según ha relatado el dirigente de En Comú Podem, han acordado con otros grupos parlamentarios pedir esta comisión de investigación, que debe ir acompañada de la derogación de la Ley de Secretos Oficiales vigente y desclasificar los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre espionaje a dirigentes independentistas.
También ha reseñado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no respondió ayer a varios interrogantes sobre el caso Pegasus, por lo que siguen en un «mar de dudas» e «incertidumbre». Por tanto, ha justificado investigar si las «cloacas del PP», cuya existencia se concluyó en la comisión sobre Kitchen , «siguen operativas».
Por último, Asens ha afirmado que ahora están en la fase de saber «quién ha espiado, por qué y cuando», además de determinar si hubo autorizaciones judiciales o no en todos los casos. En consecuencia, ahora no están en el momento de depurar más responsabilidades añadidas al cese de la anterior directora del CNI Paz Esteban, que podrían volver a demandarse una vez tengan toda la información al respecto.