Podemos defiende que subir ahora el SMI al IPC es «lo mínimo» que debe hacer el Gobierno
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) al menos al IPC (+0,9%) es «lo mínimo» que debe hacer el Gobierno y ha enfatizado que una congelación «no se entendería».
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha recordado que el Gobierno ya ha incrementado acorde con el IPC el salario de los empleados públicos y esa subida también debe desplegarse para los trabajadores que perciben el SMI, que «todo el mundo sabe quienes son», como las trabajadoras del hogar o empleados en precario.
De hecho, Belarra ha subrayado que precisamente parte de esos colectivos han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, recalcando que precisamente esos empleos de «baja consideración social» son los que han permitido «mantener a flote» al país.
Por tanto, ha destacado que el Ministerio de Trabajo continúa trabajando en incrementar el salario mínimo, pues desde Unidas Podemos entienden que es «lo más sensato».
Precisamente hoy la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que ella no subiría ahora el salario mínimo interprofesional porque ya ha aumentado un 29% en los últimos dos años y debe existir un equilibrio entre proteger a los trabajadores y a la economía y sus empresas en una crisis.
En cuanto a la nueva solicitud de la formación morada para desplegar una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I, Belarra ha señalado que la iniciativa tiene viabilidad porque se refiere al uso de tarjetas opacas tras la abdicación.
Además, ha insistido en que la gente tiene derecho a conocer qué actividades ha desplegado el rey emérito, dado que no se entiende que en pleno siglo XXI la monarquía siga siendo una institución «opaca». Por tanto, cree que los partidos monárquicos hacen un «flaco favor» a la Casa Real impidiendo dicha comisión.