Podemos defiende que el Gobierno impulse ante la CEOE un acuerdo de subida salarial similar al de los funcionarios

Combinado con una limitación de los beneficios empresariales

Podemos propone que el Gobierno impulse un pacto de mejora salarial para desbloquear la negociación colectiva, de lo que culpa a la CEOE, y defiende como un horizonte razonable emular el aumento de retribuciones para los funcionarios, que contempla un incremento hasta el 9,8% en tres años.

En un documento de la Secretaría de Economía liderada por Nacho Álvarez, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación morada defiende la necesidad de impulsar un acuerdo estatal de «distribución de rentas», que limite los beneficios empresariales y permita a los salarios recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios, para que el coste de la inflación no recaiga casi exclusivamente en la clase trabajadora.

En este sentido, recuerdan que se han acometido medidas por parte del Gobierno para amortiguar el alza de precios en los hogares, como el tope al gas, el descuento de 20 céntimos en gasolineras, rebaja del IVA a la factura eléctrica, la revalorización de las pensiones al IPC, la limitación de la subida de los alquileres al 2% y las bonificaciones al transporte público, entre otras iniciativas cuyo impacto es «muy relevante» para proteger a las familias.

Sin embargo, Podemos detecta que hay un terreno en el que no se han abordado medidas para proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores y que es la negociación colectiva y los convenios salariales, que no es un ámbito de intervención directa del Gobierno sino de los agentes sociales (patronal y sindicatos).

LOS SALARIOS SOLO HAN SUBIDO UN 2,6%

Y en este sentido denuncia el bloqueo que viene ejerciendo la CEOE a una mayor revalorización salarial en el ámbito estatal, dado que la inflación anual alcanzó el 8,9% en septiembre mientras que la subida de sueldo promedio es del 2,6%. No obstante, detecta diferencias significativas entre comunidades dado que en el País Vasco los sueldos han subido un 5% de media mientras que el menor incremento se da en Aragón, con un 1,7%.

Por tanto, el informe de la Secretaría de Economía de Podemos ve conveniente que el Ejecutivo ayude a «desbloquear la situación de la negociación colectiva», que a su juicio tiene «secuestrada» la patronal, para propiciar un reparto «equilibrado» del coste de la inflación.

Y para ello apunta que «un buen horizonte» para el resto de sectores económicos es el reciente pacto entre el Ejecutivo y los sindicatos para la subida salarial en la función pública, con un incremento repartido en tres años que parte del 3,5% en el presente ejercicio para alcanzar el 9,8% al final del periodo. A ello se suma la reimplantación de la jornada laboral de 35 horas en la administración.

«Un acuerdo de estas características no sólo sería bueno para las personas trabajadoras -al recuperarse su capacidad adquisitiva-, también lo sería para millones de empresas y para el conjunto de la economía», concluye Podemos para defender que, así, se mantendría los niveles de consumo privado, inversión y crecimiento económico.

AUMENTAR TAMBIÉN EL SMI Y LIMITAR PRECIOS DE HIPOTECAS

Por otro lado, Podemos apunta a que el Ejecutivo debe volver a elevar el salario mínimo interprofesional hasta conseguir que alcance el 60% de la retribución media del país, como establece la Carta Social Europea.

Igualmente, demanda limitar los precios de los alquileres y de las hipotecas, para aliviar la situación económica de muchos hogares con bajos ingresos.

En materia energética, como ya planteó la formación, ve margen para seguir actuando en el mercado y ve posible sacar el coste del ajuste del gas de las factura de los consumidores, para trasladarlo a las empresas energéticas que aún sigan teniendo beneficios extraordinarios. Y es que concluye que los márgenes empresariales se mantienen estables desde el año pasado.

Por otro lado, Podemos desglosa otro elemento definitirio del mercado laboral y en este caso es positivo, al triplicarse la contratación indefinida con la entrada en vigor de la reforma laboral, con una tendencia a empleos con mayor calidad que repercute sobre todo entre la población joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escotet (Abanca) cree que la política fiscal en España acerca a la «recesión» más que a una desaceleración
Albares participa en la reunión UE-CELAC, preludio de la cumbre de líderes que habrá en Presidencia española en 2023

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios