Podemos defiende limitar el agua a macrogranjas y agricultura hiperintensiva ante la sequía «gravísima»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado limitar el consumo de agua en ganadería intensiva y macro-regadíos» ante la situación de «sequía gravísima» que atraviesa diversas regiones del país.
«Nuestro país se enfrenta a una situación de sequía gravísima y alguien tiene que decir la verdad, la mayor parte del consumo de agua en España es de la ganadería intensiva y los macroregadíos, en manos de muy pocas empresas. Ahí es donde hay que empezar a poner límites», ha trasladado a través de la red social X .
Este jueves la Generalitat de Cataluña ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones que Andalucía es un «referente de políticas medioambientales» en la Unión Europea (UE) y su apuesta clara por la lucha contra el cambio climático, que sitúa como causa del «durísimo ciclo de sequía» que padece la comunidad.
En el programa marco de las pasadas elecciones autonómicas, Podemos defendió aplicar moratorias de consumo de agua a las macrogranjas y grandes explotaciones de la agroindustria ante episodios de sequía.