Podemos cumple su 9º aniversario con el 28M como cita clave y a la espera de definir la relación con Díaz
La formación despegará un acto en Aragón para conmemorar la cita protagonizado por Belarra y desplegará músculo militante
Podemos cumple este martes su noveno aniversario volcado en reivindicarse como la principal formación a la izquierda del PSOE y con la perspectiva de un ciclo electoral marcado por los comicios de mayo, clave para su presencia territorial, y llamamientos reiterados a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a definir una
Para conmemorar la irrupción del partido el 17 de enero de 2014, con la presentación pública de Podemos en el Teatro del Barrio en Madrid, la formación ha elegido Aragón para desplegar el día 21 un mitin central y mostrar, según explican desde el partido, la importancia que da a los comicios autonómicos, al escoger una comunidad donde se aspira a revalidar gobierno progresista.
El acto central de aniversario estará protagonizado por la secretaria general, Ione Belarra, y a falta de definir el cartel de intervinientes no se prevé la asistencia del exlíder y cofundador del partido Pablo Iglesias.
De cara a esta cita la formación morada quiere mostrar músculo militante y prevé desplegar una acción unitaria de todos sus círculos (la estructura de base de Podemos) para difundir en redes y en la calle, con encuentros abiertos con la ciudadanía, sus propuestas y ensalzar los logros alcanzados durante su trayectoria política.
Además, se buscará proyectar también a sus candidatos para una precampaña iniciada ya desde este fin de semana y homenajear a sus simpatizantes. Por otro lado, el discurso del partido en las vísperas de esta efeméride, mediante distintos dirigentes, ha versado en ensalzar los logros de Podemos, como el poner fin al bipartidismo y conseguir el Gobierno de coalición con el PSOE, presumiendo a su vez de forzar las medidas más ambiciosas del Ejecutivo.
Una línea que ha seguido hoy el partido en redes destacando su empuje para el despliegue de medidas destacadas el escudo social y el reciente decreto anticrisis.
Tras la retirada de la política de Iglesias, después de las elecciones madrileñas de 2021, la formación inició una nueva etapa sustentada en una dirección más coral, descentralizada y feminizada, además de apostar por un modelo de bicefalia con Belarra como líder orgánica mientras Díaz se erigía en la máxima representante en el Ejecutivo, designada además directamente por Iglesias como candidata a las generales, con vistas a ampliar el espacio de Unidas Podemos.
No obstante y con el paso del tiempo la relación entre ambas partes se ha enfriado, atravesando episodios de distanciamiento y con la paralización de la mesa confederal de los partidos de UP, en detrimento de otros foros de diálogo.
VOLUNTAD DE ACUERDO CON DÍAZ PERO SIN DILUIRSE EN SUMAR
Con el paso del tiempo y desde que Díaz decidió la puesta en marcha de la plataforma Sumar, para reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE y que Podemos concibe como «su partido», se han suscitado también tensiones y, en las últimas fechas, la formación morada le urge a definir su futuro y negociar una coalición con Sumar, dado que no van a integrarse en su plataforma.
Así, los morados han manifestado su compromiso por la unidad con generosidad por su parte y confluir con otros partidos fuera del espacio confederal, aunque dejando claro que eso pasa por un acuerdo «justo» que tenga en cuenta su peso como fuerza principal en la izquierda y su trayectoria para cambiar el tablero político.
Desde la formación manifiestan que el único escenario que contemplan una alianza con Díaz y que sería una equivocación que no hubiera un acuerdo, pues la fragmentación en la izquierda haría muy difícil revalidar el Gobierno progresista.
LAS AUTONÓMICAS SON PRIORITARIAS
Por otro lado, las elecciones autonómicas y municipales están marcadas como prioritarias para Podemos, convencidos de que serán determinantes para revalidar y conquistas gobiernos progresistas. Podemos lleva tiempo preparando esta cita, al definir a sus candidatos internos en noviembre y volcado en plena precampaña, a falta de definir su relación de coaliciones sobre todo con IU para esta cita, que ya está sellada en Cataluña, Navarra y Madrid y a falta de definir en otras autonomías.
En este sentido, diversas fuentes ya indicaron que enero será un momento decisivo para definir el mapa de alianzas en la izquierda para el 28M.
La dirección de Podemos ha enfatizado la prioridad de estos comicios y quieren sacar el mejor resultado posible. El partido acumula desde 2019 una dinámica de retroceso en comicios autonómicos (salvo Cataluña y el caso paradójico de Madrid, donde elevaron su representación pero supuso el abandono de la política de Iglesias).
De hecho, la secretaria general, Ione Belarra, ha pedido que Díaz haga campaña por Unidas Podemos para esta cita pese a que el proyecto de la vicepresidenta es de ámbito nacional y no estará para la cita de mayo.
Y es que en sectores de Podemos recalcan que esta cita también repercute en su proyecto y un buen resultado en la izquierda más allá del PSOE ayudaría a potenciar las opciones de cara a las generales.