Podemos critica que el PSOE sale de su congreso con medidas «electoralistas» en vivienda y mostrando «transfobia»
Siguen firmes en sus demandas en los PGE, piden expropiar pisos a fondos buitre y denuncian la «hipocresía» del PSOE con el lawfare
Podemos ha criticado que el PSOE sale de su último congreso federal con meras medidas «efectivas y electoralistas», en referencia a su anuncio de crear nueva empresa pública de vivienda, y ahonda en su «transfobia» al aprobar una enmienda para suprimir el uso de las siglas Q+ para referirse al colectivo LGTBi.
Así lo han indicado el secretario de Organización, Pablo Fernández, y la coportavoz del partido, Isa Serra, este lunes en rueda de prensa, donde han denunciado también la «hipocresía» del PSOE de denunciar el lawfare cuando afecta a sus filas y sin visos de tomar medidas efectivas para atajar la «guerra sucia» judicial.
Fernández ha argumentado que la empresa pública de vivienda anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si aspira a ser efectiva debería incorporar masivamente vivienda ya existente y en manos de la Sareb, los fondos de inversión y los «especuladores».
MANTIENEN SUS DEMANDAS PARA LOS PGE
Por ello, ha instado al PSOE a expropiar al menos el 50% de viviendas en manos de fondos de inversión para incorporar esos pisos a los activos de dicha empresas pública, porque la clave no puede ser crear vivienda pública nueva.
En consecuencia, sin estas medidas ha censurado que el PSOE cae en un nuevo «anuncio electoralista» y lanza una idea «efectista» pero que no será eficaz.
«No creemos que el PSOE vaya a llevarlo a la práctica (la empresa pública de vivienda). De hecho, lamentablemente, las pocas medidas que el PSOE ha llevado a cabo en esta legislatura han sido para favorecer los intereses de la banca, como en el caso del aval de las hipotecas para jóvenes, o para favorecer a los rentistas, como en el caso del bono joven del alquiler», ha declarado.
Además, el secretario de Organización de Podemos ha proclamado que esa empresa pública comprometida por Sánchez no cambia la posición de su partido, que sigue vinculando su apoyo a los nuevos Presupuestos Generales a bajar el alquiler un 40% por ley y a prohibir la compraventa de viviendas en zonas tensionadas de mercado que no vaya al uso residencial.
LO DEL PSOE «NO ES FEMINISMO CLÁSICO» SINO «TRANSFOBIA»
Por su parte, Isa Serra ha lanzado que el PSOE sale de su congreso atacando a las personas trans, a las que elimina del colectivo LGTBi con la decisión de suprimir las palabras Q+ que les sirven de rerefencia.
Así, ha asegurado que «esto no es feminismo clásico» sino «transfobia» que el colecivo llega sufriendo muchos años por parte del PSOE, que con estas posiciones revela que es «incapaz de construir un horizonte» para acabar con el patriarcado y promer una sociedad «feminista».
«Insistimos, las mujeres trans son mujeres», ha declarado Serra mientras que su compañero de partido ha tildado de «vergonzoso» y «deleznable» que el PSOE haya aprobado esa enmienda contra el colectivo trans en su cita congresual.
EL PSOE NO HARÁ NADA PARA FRENAR LA «GUERRA JUDICIAL»
Mientras, Fernández ha reprochado que el Congreso del PSOE ha estado trufado de denuncias sobre el lawfare pero guardaba silencio cuando esta práctica afectaba a Podemos, llamando a respetar la labor de la justicia o incluso sacando «rédito electoral» de los «bulos» sobre financiación ilegal con los que se construyeron causas judiciales contra su partido.
De hecho, ha acusado al PSOE de legitimar el «lawfare y a los «jueces golpistas» al renovar el Consejo General del Poder Judicial con el PP. «La hipocresía del PSOE es un insulto a los que hemos sufrido persecuciones judiciales, incluso a los que la sufren dentro del PSOE», ha remachado.
MÁS CRÍTICAS: EL PSOE SE REVISTE DE IZQUIERDA EN SUS CONGRESOS
Cuestionado sobre si las posiciones que ha adoptado el PSOE en su último congreso les distancia más de los socialistas, el dirigente de Podemos ha respondido que «ni les aleja ni les acerca», porque el PSOE suele revestirse de «izquierda» en congresos y citas electorales pero en la realidad su política es de «centroderecha».
Es más, ha sentenciado que es pacto con el CGPJ «enterró» la legislatura en clave progresista y que lleva un año sin hacer políticas en esa clave. De esta forma, ha subrayado siguen firmes con sus exigencias para los Presupuestos Generales y que solo hay posibilidades de acuerdo con el PSOE si se aviene a desplegar medidas de izquierda.