Podemos cree que «tras 40 años de gobernar la derecha vasca», el tripartito sería «un soplo de aire fresco»

Comprende el nerviosismo de Ortuzar porque parte del PSE «ve con buenos ojos» la coalición progresista junto a Podemos y EH Bildu

BILBAO, 23

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que resulta «preocupante» que el PNV vea «anacrónico» un tripartito de izquierdas y «todo aquello que no sea el propio PNV» cuando, ese gobierno, «después de 40 años de derecha vasca, sería un soplo de aire fresco».

Gorrotxategi se ha referido así a las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, realizadas este lunes en un encuentro digital de Europa Press, donde calificó de «obsoleto y anacrónico» el planteamiento de un tripartito de izquierdas como alternativa de gobierno, puesto que «pensar en ese esquema de ejes de izquierdas y derechas es algo absolutamente pasado y anacrónico».

Para la candidata de la formación morada, «lo que es anacrónico es ver privatizados servicios sociales tan esenciales como los cuidados o las residencias; lo que es anacrónico es dejar caer astilleros públicos como La Naval, o las redes clientelares sobre las que nadie sabe más que el PNV».

Desde su punto de vista, «anacrónico es llevar 40 años en el gobierno anteponiendo los intereses de Confebask a los de la mayoría social de este país y patrimonializar el poder», ha añadido Gorrotxategi, quien cree, además, que el PNV ya «ni siquiera intenta disimular su intento de hacer de las instituciones vascas una mera franquicia».

En este punto ha afirmado «comprender el nerviosismo» del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, «cuando observa que una parte del PSE, y del socialismo vasco, ve con buenos ojos un tripartito de izquierdas».

Por ese motivo, ha proseguido la candidata, «si hablar de una coalición de gobierno progresista es algo anacrónico, por lo menos estaremos de acuerdo en que, después de 40 años de derecha vasca, sería un soplo de aire fresco».

Gorrotxategi ha concluido su intervención con un recuerdo al dirigiente socialista Ernest Lluch, con motivo del estreno del documental sobre su figura «Ernest Lluch, libre y atrevido». Asesinado en atentado por ETA en noviembre de 2000, la dirigente de la formación morada ha calificado al político catalán de «un precursor de la sanidad pública y universal» y de «ser un defensor sin tapujos de hacer de puente entre los diversos, esa estela que desde Elkarrekin Podemos querríamos también seguir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sudáfrica, primer país africano en superar la barrera de los 100.000 contagios de COVID-19
China rechaza «cualquier injerencia extranjera» tras las críticas de la UE sobre Hong Kong

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios