Podemos cree que si el PP facilita el plan anticrisis será un voto «táctico» para que Feijóo parezca «moderado»

Llama a negociar «seriamente» con el bloque de investidura para mejorar el decreto con medias más avanzadas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las medidas del decreto de respuesta a los efectos socioeconómicos de la guerra de Ucrania es antitético a los postulados del PP. Por tanto, desconoce si esta formación optará por un voto «táctico» y permitirá su convalidación para que su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, parezca «moderado».

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha emplazado al Ejecutivo a escuchar «atentamente» y negociar «seriamente» sobre las aportaciones que planteen los socios habituales parlamentarios del bloque de investidura, dado que esa mayoría progresista es garantía de «estabilidad» y permite desplegar medidas «más avanzadas».

Para el portavoz parlamentario del espacio confederal, hay tiempo para tener un debate y recabar esa mayoría plurinacional, que para su formación es «tan importante».

También ha opinado que, a la vista del contenido del Real Decreto, se «entiende bien» el porqué de las frecuentes peticiones de PP, Vox y Ciudadanos para que Unidas Podemos salga del Gobierno, dado que los morados han conseguido medidas de protección social destacadas que llevan su impronta.

Concretamente se ha referido, entre otras, a la limitación del precio del alquiler al fijar una subida de un 2% como máximo y el aumento del Ingreso Mínimo Vital, que permite dar una ayuda entre 220 y 440 euros a las familias más vulnerables con la finalidad de sufragar la factura de la luz.

Echenique ha relatado que su formación, pese a que tenía un planteamiento más ambicioso, está satisfecho con el contenido del decreto, que también contendrá actuaciones para bajar el precio de la luz y reducir los «obscenos» beneficios caídos del cielo de las eléctricas, a falta de concretar aún el tope al precio al gas que se negocia con Portugal y la Unión Europea (UE).

También ha dicho que no renuncia a una reforma fiscal que incluya un impuesto extraordinario a las grandes compañías eléctricas, una medida que defiende la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta forma, ha señalado que este debate tendrá que llegar «tarde o temprano» si se aspira a garantizar un Estado del Bienestar «fuerte» y unas cuentas «saneadas», pues la vía para no acumular deuda y déficit e aumentar los ingresos.

Luego, ha cuestionado la posición del PP a este decreto, dado que incluye medidas contrarias a su ideología, pues los populares no quieren que se intervengan mercados y «el plan incluye una actuación masiva y sin precedentes del mercado del alquiler». En consecuencia, desconoce si Feijóo optará por ese voto «táctico».

EN COMÚ PODEM DESTACA EL VETO AL DESPIDO

Mientras, su compañera de bancada y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha saludado el plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que refleja que el «mantra» a interiorizar es la protección y el despliegue del «escudo social», no bajada de impuestos generalizadas.

Y es que, según ha remarcado, la «guerra de Putin» no pueden pagarla los que menos tienen y siguen defendiendo un impuesto extraordinario a las eléctricas.

Por otro lado, Vidal ha ensalzado el veto al despido en empresas que reciban ayudas públicas, puesto que España no se merece a «listillos» y «estafadores» que se aprovechen de una situación dramática para hacer ajustes de plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echenique recrimina a Meri Pita que sus críticas «son excusas de mal pagador» ante su «claro acto de transfuguismo»
Murcia anuncia la supresión de tasas autonómicas a transportistas, agricultores y ganaderos mientras dure la guerra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios