Top Top of page

Podemos cree que reducir la próxima campaña electoral vasca es «hacer burla a la democracia»

BILBAO, 19

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-EB, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que reducir el periodo de campaña electoral sería «hacer una burla a la democracia y no es desde luego una buena idea». Por contra, su formación aboga establecer un techo de gasto para todos los partidos con representación parlamentaria, doblar el espacio en los medios a cada candidatura, fijar un máximo común de eventos presenciales con público y hacer un buzoneo electoral también único y conjunto de los partidos con presencia en el Parlamento Vasco.

En una comparecencia telemática con los medios, Miren Gorrotxategi ha recordado las circunstancias «excepcionales» que van a rodear estas elecciones, para cuya convocatoria «parece que Urkullu había deshojado la margarita hace tiempo».

En primer lugar, la candidata de la formación morada ha considerado «necesario activar una mesa de todos los partidos con representación parlamentaria en Vitoria para decidir la forma y manera en que se va a desarrollar esta campaña electoral».

En este punto se ha mostrado contraria a reducir a una semana el periodo de campaña porque supondría «hacer una burla a la democracia y cuando es, además el periodo en que la ciudadanía tiene la ocasión de comparar propuestas para decidir el voto y los medios de comunicación públicos están por ley obligados a ofrecer espacios comunicativos equitativos a todos siguiendo criterios democráticos».

Para Gorrotxategi, si es verdad que sobra una semana entera y basta con una sola, por qué no eliminarla por completo, porque si sobra una, igual sobran las dos, por lo que, desde nuestro punto de vista, acortarla no es desde luego una buena idea».

DOBLAR EL ESPACIO ELECTORAL

Preguntada por la razón de doblar el espacio en los medios para todos los partidos, Gorrotxategi ha indicado que esa petición obedece al hecho de que esta campaña electoral no se va a desarrollar «de la forma habitual, ya que se van a reducir las posibilidades de poder llegar a la gente con las propuestas que es lo que pretende una campaña».

Por tanto, si esas posibilidades «van a estar minorizadas, tanto de los candidatos a hacer llegar sus propuestas como de la gente de poder recibirlas, una manera de paliar esa carencia es doblar la presencia en los espacios comunicativos», ha defendido.

Tras descartar que vaya a presentarse al proceso de primarias de su formación porque «ya tiene bastante», ha adelantado que «muy pronto se hará pública la candidatura oficial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las exportaciones cántabras caen un 8,8% en el primer trimestre y las importaciones un 12,2%
El beneficio de Sharp se reduce un 72% en su año fiscal, hasta 178 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios