Podemos cree que el PSOE no tiene justificación para no acordar la reforma del sí es sí tras las enmiendas registradas
Considera que es clave para proteger a las mujeres y también la acción del propio Gobierno de coalición
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que el PSOE no tiene justificación para no llegar a un acuerdo unitario con ellos, y formaciones de la mayoría progresista en el Congreso, sobre la reforma de la Ley solo sí es sí , a raíz de las enmiendas parciales registradas a la iniciativa socialista.
De esta forma, ha vuelto a demandar que deje de ir «de la mano del PP» en este asunto, siempre «en contra» del avance de derechos feministas, y remarca que es fundamental un consenso para «proteger» a las mujeres, a las víctimas de violencia sexual mejorando el consentimiento como centro de la normativa y, también, la propia actividad del Gobierno de coalición.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes hayan registrado en el Congreso sus propuestas de cambio a la proposición de ley de los socialistas, que abogan por incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas.
«Esperamos que desde luego el PSOE no vote con la derecha en contra de la Ley solo si es sí , en contra de un avance feminista, sino que acuerde con la mayoría de la investidura, feminista y plurinacional una mejora en la ley, y desde luego una protección del corazón de la ley», ha lanzado.
La dirigente de Podemos ha señalado que siempre ha habido contactos informales con los socialistas, pero no se ha retomado hasta la fecha la negociación después de que el PSOE decidiera «levantarse de la mesa» e impulsar su propuesta legislativa.
EL PSOE DEBE ALEJARSE DE LA DERECHA
Serra ha destacado que, tras sus enmiendas y también las de ERC y Bildu, que es importante decir que el PSOE se aleje de la derecha en este asunto, al recalcar que la modificación no atajará la revisión de penas que se ha dado, fruto de una «incorrecta» aplicación del texto legal por parte de una parte minoritaria de la judicatura.
También ha incidido en que su socio de coalición planteó esta reforma en solitario «sin que ni siquiera el Tribunal Supremo» se pronunciara sobre las revisiones, y que ahora no se conocen nuevos casos.
Es más, ha opinado que la Fiscalía General del Estado en una reciente circular se sitúa en el criterio manifestado por Igualdad, al pedir recurrir las revisiones de sentencias al considerar que no se ajustan a lo planteado en la Ley solo sí es sí .
«Lo que ha sucedido es una ofensiva por parte de la derecha judicial y política contra un avance significativo y muy importante de esta legislatura», ha asegurado Serra.
Por tanto, ha confiado en que aún es posible lograr una respuesta «unitaria» como Gobierno a esta controversia, pues se abren a modificar la norma pero blindando el consentimiento como eje del texto, algo que a su criterio no ocurre con el planteamiento de su socio al considerar que se vuelve al modelo penal anterior.
VUELVEN A URGIR AL PSOE A CERRAR UN ACUERDO EN VIVIENDA
Mientras, su compañero de filas y también coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha urgido al PSOE a sacar adelante de una vez la Ley de Vivienda, dado que están «muy cerca» de un consenso pero es necesario rematar los flecos pendientes, como garantizar la regulación de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionadas.
Por tanto, ha emplazado al PSOE que «más que centrarse en hablar de cuestiones internas de otros partidos políticos», en referencia a la cuestión de la confluencia entre Podemos y Sumar, «se vuelquen en las próximas semanas en conseguir garantizar que la vivienda sea un derecho real para todos los españoles».
De hecho, ha demandado a su socio que haga caso a sus votantes y ha aludido a una reciente encuestas de un apoyo del 80% de la ciudadanía a medidas de regulación y control del precio del alquiler, así como de las hipotecas.
Por tanto, Fernández ha enfatizado que es «imprescindible» cerrar pronto la aprobación de la Ley de Vivienda, pues es algo clave para revalidar el actual Gobierno de coalición y además introduce medidas que son «transversales» y alejadas de tintes ideológicos.