Podemos cree que Aragón es ejemplo «cómo cuando se prioriza el interés general se llega a acuerdos»
ZARAGOZA, 30
La portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha considerado este martes que esta Comunidad es «un ejemplo de cómo cuando se prioriza el interés general se llega a acuerdos», en referencia al futuro gobierno cuatripartito que presidirá el socialista Javier Lambán y que integrará la formación morada junto a Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.
En rueda de prensa, tras escuchar la intervención del candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, en la primera sesión del Debate de Investidura, que se celebra en las Cortes autonómicas, Díaz ha afirmado que desde su grupo se sienten «reflejados y reconocidos» en el discurso de Lambán, ya que se ha apoyado en las 132 medidas acordadas con Podemos y el resto de partidos y que «sostendrán el futuro gobierno».
Ha observado que, en la anterior legislatura, Podemos e IU habían apoyado desde fuera al gobierno PSOE-CHA, pero en esta décima legislatura desde Podemos-Equo «vamos a hacernos corresponsables de la gobernanza, a demostrar que Aragón es tierra de pactos, a los que les hemos dado la vuelta hasta el límite en un ejercicio de responsabilidad absoluta».
La parlamentaria de Podemos ha estimado que parte de la responsabilidad de un gobierno es «erradicar el miedo y en estos momentos de incertidumbre en el país es un buen ejemplo demostrar que somos garantes de las soluciones y no generadores de conflictos, porque la gente nos necesita, hay que generar certezas y no problemas», ha recalcado.
«Me quedo con esas 132 medidas que son eje y corazón del discurso de Lambán y espero cuatro años estables, de pactos, de acuerdos que no serán sencillos, pero que serán los que necesita la ciudadanía».
A pesar de que su nombre suena como posible futura consejera de Universidad, Díaz ha emplazado a «respetar los tiempos», recordando que decidir y anunciar la estructura del futuro gobierno le corresponde al presidente, Javier Lambán. «Si esta negociación ha salido bien es porque hemos respetado los tiempos», ha valorado.
VENCER ES CONVENCER
En el proceso de negociaciones «todos nos hemos dejado pelos en la gatera», ha asegurado, al señalar que cada uno «hemos partido de un punto distinto, pero vencer es convencer y no imponer ideas» y ha opinado que en esas 132 medidas se sienten cómodos los cuatro partidos.
«Hemos sido capaces de dejar nuestras identidades en aras a llegar a acuerdos, ha sido responsabilidad de todos y un ejercicio ejemplar de cómo cuando se prioriza el interés general se llega a acuerdos».
De hecho, ha manifestado que las Comunidades autónomas «siempre hemos llevado la delantera en los gobiernos de coalición» y ha afirmado que al Gobierno central, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, «le está costando más entender que no son tiempos de mayorías absolutas, sino de coalición».
«Sánchez debería de mirar a las Comunidades autónomas que hemos sido capaces de llegar a acuerdos y Aragón es buen ejemplo de cómo se negocia desde la discreción, respetando los tiempos, hablando mucho y presentando este acuerdo», ha concluido.