Podemos celebra un acto con Belarra y Montero para fijar su nueva hoja de ruta e inmerso en desencuentros con Sumar
Reclama su presencia en el futuro Gobierno de coalición y que la formación de Díaz respete su autonomía política
Podemos celebrará este sábado un acto en Madrid para rearmar a sus bases, definir su nueva hoja de ruta política y reivindicar su necesaria presencia en un futuro Gobierno de coalición, justo en pleno choque con Sumar a la que demanda que respete su autonomía política dentro de la coalición de partidos de izquierda.
La cita tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas de Rojas del Círculo de Bellas Artes y consistirá en un encuentro con la militancia que protagonizarán la líder de Podemos, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero.
Ambas estarán también arropadas por otros cargos del partido como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la responsable de Acción Institucional, María Teresa Pérez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero en funciones, Victoria Rosell, la coportavoz estatal, Isa Serra, y la diputada en el Congreso Martina Velarde. También intervendrá el exJemad Julio Rodríguez que releva al cofundador del partido Juan Carlos Monedero al frente del el Instituto República y Democracia, el think tank de Podemos.
Tras este acto, la formación reunirá también el sábado al Consejo Ciudadano de Podemos, su máximo órgano directivo entre asambleas ciudadanas, para continuar disertando sobre su nueva hoja política para el nuevo curso político.
PODEMOS ES «MÁS NECESARIO QUE NUNCA» EN LA IZQUIERDA
Uno de los ejes del acto, según explicaron desde la formación, residirá en defender los logros políticos conseguidos por el partido durante sus nueve años de vida, como su papel para propiciar la moción de censura al PP en 2018, su empuje para conformar del Gobierno progresista en la última legislatura y el despliegue de nuevos avances feministas.
Así, se expondrá que Podemos es «más necesario que nunca» para avanzar en las transformaciones sociales pendientes y por ello debe estar presente en un futuro Gobierno progresista, como comentaron recientemente fuentes del partido.
De hecho, la líder del partido reclamó que Montero tiene que repetir como ministra de Igualdad en la próxima legislatura aunque ello motivó una nueva grieta con Sumar, al replicar que ahora no toca hablar de ministerios ni de nombres, además de pedir respeto a las fases de la negociación dado que lo primero es acordar un programa de gobierno con el PSOE.
DESENCUENTROS CON SUMAR
Y en esa línea ahondó esta semana el coportavoz estatal de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, quien mantuvo la presión al respecto y señaló que pedirán tanto a PSOE y Sumar carteras para el partido, así como que se blinde que su propia formación quien elija a los titulares, tal y como ocurría durante la etapa con Unidas Podemos.
Tras las elecciones generales y con su peso reducido dentro de Sumar, donde dispone de cinco escaños de los 31 del grupo parlamentario, Podemos ha puesto el foco en que se salvaguarde su autonomía política y ha deslizado que habrá situaciones donde se tenga que aplicar libertad de voto por ese motivo, como ya ocurrió en algún momento durante la anterior legislatura.
La tensión con Sumar es patente desde que la cúpula del partido se ausentó del acto de presentación de la candidatura de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, en abril tras demandar un pacto para desplegar primarias de cara a definir las listas. También ha cargado por su cuota en las listas electorales y por el «veto» a la ministra de Igualdad en la candidatura.
Uno de los choques más recientes ha sido su exclusión en la terna de las portavocías adjuntas en el Congreso y a la que aspiraban por su presencia dentro del grupo, que denuncian como un intento de «invisibilizar» a Podemos y solo conlleva «desilusión» a sus simpatizantes y votantes.
Y recientemente la propia Belarra ahondó en su visión crítica del resultado el 23J, al remarcar que actuaron con responsabilidad para lograr la unidad de la izquierda pero que las expectativas de competir electoralmente de tú a tú con el PSOE no cumplieron «ni de lejos». Asimismo, resaltó que Sumar y Podemos son proyectos distintos y que habrá ocasiones en los que confluirán y en otras no.
MOMENTO COMPLICADO TRAS EL 28M
Por otro lado, Podemos atraviesa una situación complicada tras las elecciones del 28M, donde sufrió un duro resultado tras perder todos los gobiernos autonómicos que disponía y desaparecer de los parlamentos de Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana.
El revés en los comicios autonómicos y locales motivó la renuncia de varias direcciones autonómicas como en Aragón, Baleares y Valencia, que obligará a desplegar asambleas para reactivar estas cúpulas autonómicas.
Además, la merma de ingresos económicos ha motivado que el partido haya lanzado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 70% de la plantilla.