Podemos celebra que se opte por topar el gas a 30 MWh como defendían y varios cargos afean a Calviño sus reproches
Cargos de Podemos han celebrado que el Gobierno, junto a Portugal, proponga un tope al gas de 30 euros el megavatio hora para bajar la factura de la luz, como había reivindicado la formación, y varios de ellos han afeado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que expresara resistencias alegando cuestiones técnicas.
Antes de confirmarse el planteamiento conjunto de ambos países ante la Unión Europea por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la homóloga de Derechos Sociales, Ione Belarra, comentó ante los medios en el Congreso que ese umbral sería «la mejor de las noticias».
Un límite que venía defendiendo Podemos, como expresó públicamente el lunes, y que permitirá si se autoriza desde Bruselas «bajar de verdad» la factura de la luz a costa de los beneficios multimillonarios «inmerecidos» de las eléctricas.
Belarra ya sostuvo que la cifra de 30 euros lograría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros y defendió que la propuesta era factible técnicamente, como sostenía el equipo económico de la formación morada, pero sobre todo era una «decisión política».
Unas palabras que fueron dirigidas, a modo de réplica, a las objeciones que puso Calviño tras conocer la apuesta de la formación morada de topar en 30 euros el precio del gas, alegando que situar un precio límite era una cuestión técnica y compleja, por mucho que una formación política dijera que le «gustaría tal número».
En redes sociales la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido dar la enhorabuena a Ribera por conseguir el tope al gas en 30 euros, dado que «no solo es la propuesta que hizo Podemos sino la que mejor permitirá reducir la factura de la luz y afrontar la inflación». «El Gobierno de coalición protege a las familias», ha aseverado.
Mientras, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha secundado que el planteamiento de España y Portugal es «una muy buena noticia» con un acuerdo en la «misma cantidad» que propuso Belarra y defendió su partido. «Un avance valiente que necesitamos para bajar la factura de la luz y la inflación», ha sentenciado.
ALEGAR CUESTIONES TÉCNICAS CAMUFLA LA «FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA»
Mientras, su homóloga en Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha destacado que el Gobierno opte por limitar el precio del gas a 30 euros y ha apostillado que «alegar cuestiones técnicas para camuflar la falta de voluntad política está muy visto».
«Menos mal que, a pesar de las resistencias, se impone el bien común», ha enfatizado en Twitter junto a un vídeo con las declaraciones de la vicepresidenta primera en las que criticaba al socio minoritario de la coalición.
La misma línea ha seguido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para enumerar que primero Belarra propuso ese tope al gas y después Calviño «lo rechaza por ser un asunto técnico».
«Ione Belarra explica que la propuesta lleva detrás un análisis económico serio. España y Portugal proponen a la UE topar el gas en 30/MWh», ha zanjado en las redes.
«VALENTÍA» PESE A LAS «RETICENCIAS DE CALVIÑO»
El también coportavoz estatal, Pablo Fernández, ha destacado que pese a las «reticencias» de Calviño que hablaba de «cuestiones técnicas», se decide una «medida valiente para bajar la factura de la luz y minorar la inflación».
«Gobernar en coalición a veces es difícil. Pero menos mal que está Podemos para que la gente vaya por delante de lo técnico «, ha reivindicado su homólogo y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna.