Podemos Baleares admite que «habría presentado su dimisión» si no hubiera sido por el adelanto de las generales

La Ejecutiva de Podemos pondrá sus cargos a disposición del Consejo Ciudadano, que tendrá lugar el 10 de junio

PALMA, 1

La candidata de Unidas Podemos al Govern balear, Antònia Jover, en las elecciones autonómicas del pasado domingo ha admitido este jueves que ella «habría presentado su dimisión» en el caso de que no se hubiera producido el adelanto electoral al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido durante la tarde de este miércoles, Jover ha considerado que la próxima campaña electoral «no se habría podido salvar» con una dirección autonómica «desmontada». Así, ha reiterado que «probablemente» la Ejecutiva de la formación habría dimitido si no hubiera sido por esta próxima convocatoria electoral.

Por otro lado, Jover ha trasladado que la Ejecutiva de Podemos en Baleares ha anunciado que someterá sus cargos a la decisión de su Consejo Ciudadano, que se celebra el próximo 10 de junio, y se ha mostrado «convencida» de que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en confluencia con la plataforma Sumar.

Así, ha asumido, en nombre toda la Ejecutiva, los «malos resultados» cosechados este 28M en las elecciones autonómicas, insulares y municipales por «no haber sabido transmitir la alegría y esperanza necesaria» para evitar la «abstención de los votantes de izquierdas».

Aún así, ha reafirmado que las propuestas del partido son «las correctas» y que la gestión que han hecho «ha sido muy buena» pero ha reconocido que «no han sabido hacerlas llegar a la ciudadanía».

Jover ha apuntado que «sin Podemos no se puede reeditar los gobiernos de coalición» y ha situado a su partido como «el único con valentía para solucionar los problemas de vivienda, transporte público o fortalecer los servicios públicos».

«NO HEMOS PERDIDO EL PULSO CON LA CALLE»

Interrogada por si Podemos ha perdido el pulso con la calle, Jover lo ha negado y se ha preguntado retóricamente si la vivienda, el medio ambiente y el cambio climático, el decrecimiento, el transporte público y la movilidad sostenible son los principales problemas de la ciudadanía, algo que ha resaltado que sí «han incluido en su programa electoral tras reunirse con diferentes organizaciones y asociaciones sociales».

De esta manera, la coordinadora autonómica de Podemos Baleares ha insistido en que la Ejecutiva someterá el futuro de sus cargos a la deliberación de su «máximo órgano autonómico» –el Consejo Ciudadano– y que «dimitirán», en caso de que así lo exija este cónclave, integrado por 29 personas pertenecientes a la ejecutiva y los círculos de las diferentes islas.

Preguntada por el porqué del retraso en la comparecencia y la toma de decisiones, Jover ha explicado que se debe a que «la derrota les ha hecho mucho daño» y que ha postergado la rueda de prensa hasta este jueves para reunir antes a la Ejecutiva. Sobre la convocatoria del Consejo Ciudadano para el 10 de junio, ha argumentado que se debían seguir «unos plazos legales» marcados por los estatutos del partido.

Consultada por las peticiones de dimisiones de representantes de la formación, como el vicepresidente en funciones del Govern, Juan Pedro Yllanes, la candidata de UP a las pasados comicios del 28M ha manifestado que «como ciudadanos pueden opinar lo que quieran» pero a la Ejecutiva no le ha pedido la dimisión «ningún militante».

Del mismo modo, Jover también ha rechazado algunas de las críticas que han hecho algunos compañeros del espacio político, como es el caso del «seguidismo nacional», porque Podemos Baleares «tiene sus propias propuestas», o la elección de candidatos, que son los que han elegido internamente, aunque sí ha reconocido que «no eran muy conocidos» pero ha destacado que UP «no es un partido de líderes, es un partido de equipo».

CONFLUENCIA CON SUMAR

En respuesta a si desde UP apostarán por la confluencia con Sumar para las generales del 23J, Jover ha señalado que su partido es Podemos y se ha descartado como cabeza de lista para la circunscripción balear, algo que ha puntualizado que deberá decidir el Consejo Ciudadano. «Estoy convencida de que llegaremos a una confluencia con Sumar y se cerrará un acuerdo para ir a las generales juntos para salir a la calle, sacar buenos resultados y seguir en el gobierno de coalición», ha aseverado.

En cuanto al futuro del partido en las Islas, Jover ha explicado que espera la «llegada de gente nueva con nuevas ideas» para renovar el partido y será el Consejo Ciudadano quien «decida quién sigue adelante para los próximos ciclos electorales».

Además, preguntada por si su formación debería haber sido más crítica durante la pasada legislatura, a la vista de los resultados electorales, la candidata ha desmentido un posible «seguidismo» del Govern, ya que «se han puesto sobre la mesa propuestas que hubieran ido más allá de lo les habría gustado a los otros partidos».

Por su parte el candidato al Consell de Mallorca, Iván Sevillano, también se ha mostrado en sintonía con su compañera de partido al afirmar que «seguramente no hayan sabido transmitir la ilusión, esperanza y buena gestión en el Govern, consells y ayuntamientos a sus votantes», por lo que ha pedido no hacer «una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho».

MUÑOZ: «VOX VENDERÁ MUY CAROS SUS VOTOS EN EL PARLAMENT»

En último lugar, la concejal electa en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha reconocido que tratará de ser «útil» para los ciudadanos de Palma «a la hora de canalizar sus demandas sociales», ya que ha considerado que el futuro Consistorio «no va a solucionar» problemas como la vivienda.

Del mismo modo, ha anunciado que iniciará un proceso de escucha para «hablar tranquilamente» con «todos los representantes de UP que salen en los medios de comunicación», puesto que los ha calificado de «aliados».

Preguntada por los futuros gobiernos del PP y Vox en las diferentes elecciones, Muñoz ha señalado que Vox «puede vender muy caros sus votos en el Parlament al pedir la alcaldía de Palma a cambio». «El PP no puede estar cuatro años sin aprobar presupuestos y no hay una mayoría alternativa que no pase por Vox, algo que es una situación dramática para la ciudadanía», ha opinado.

En cuanto a los resultados electorales de su formación, ha reconocido «errores» pero ha indicado que «la gente no hace un voto retrospectivo, sino prospectivo» y lo ha aducido a «un voto en clave estatal contra el sanchismo».

Por último, consultada por si barajan la abstención en caso de que la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, la solicitase para evitar gobernar con Vox, Muñoz ha incidido en que será una decisión del Consejo Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El juez desestima los recursos de Urbas y varios fondos y confirma la adjudicación de Abengoa a Cox Energy
Más de 1.600 viajeros utilizan los Avlo entre Andalucia y Madrid el primer día de servicio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios