Podemos avisa que la ley del PSOE sobre la acusación popular es «ineficaz» contra lawfare y jueces «reaccionarios»
Ve insuficiente suprimir el delito de ofensas religiosas y exige despenalizar las injurias a la Corona
Podemos ha criticado la «falta de ambición» de la proposición de ley del PSOE en el Congreso para limitar la acusación popular, al augurar que será «ineficaz» para combatir el lawfare .
«No servirá para remediar el error de haber entregado al PP y a los sectores más reaccionarios de la judicatura el control del Consejo General del Poder Judicial», ha apuntado la formación morada, que además alerta de algunos posibles efectos adversos del texto planteado por los socialistas.
Así, la formación morada ha avisado por ejemplo que la posibilidad de «excluir a las administraciones públicas de la acusación popular puede «poner en peligro» su personación en casos de violencia machista, como recoge la ley.
Además, considera que para acabar con las filtraciones «debería delimitarse el poder de los jueces en la fase de instrucción» y ve necesario «estudiar inspecciones y sanciones a los operadores judiciales que incurran en ellas».
MEDIDAS COSMÉTICAS
Podemos ha avisado asimismo que el artículo relativo a la inadmisión de querellas basadas en meros recortes de prensa es completamente «ineficaz», ya que la medida propuesta por el PSOE es meramente «cosmética» y sigue dejando un amplio margen de interpretación a los jueces.
Sobre la eliminación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, Podemos ha señalado que la reforma planteada por el PSOE es «muy limitada», ya que deberían revisarse también otros tipos igualmente anacrónicos, como el de injurias a la corona o el de los delitos de odio, para que proteja únicamente a colectivos vulnerables.
A juicio de Podemos, la reforma del PSOE no servirá para afrontar el problema principal, que es la existencia de un sector reaccionario de la judicatura que hace política, ajeno a todo control democrático, desde los juzgados».
«Esos jueces recibieron el pasado junio el visto bueno de los socialistas, que optaron por perpetuar el control del PP sobre el CGPJ en lugar de democratizar la justicia, y mientras no se corrija ese error, el resto de reformas caerán en saco roto», ha zanjado.