Podemos asegura que está en coordinación con el PSOE para impedir que el PP vete a candidatos a renovar el CGPJ

Echenique recalca que las condiciones que desliza el PP revelan que quiere seguir manejando «la justicia por la puerta de atrás»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su espacio está en permanente contacto con el PSOE para evitar que el PP plantee vetos a determinados candidatos, en el marco de las negociaciones para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que a tenor de las informaciones sobre esta materia el PP sigue demandando condiciones que «equivalen a controlar la justicia por la puerta de atrás», cuando lo que debería exigirse a esta formación es que cumpla con la ley y desbloquee los recambios en los órganos judiciales.

Por tanto, ha rechazado que el PP intente también condicionar la renovación del órgano de gobierno de los jueces a un cambio en el sistema de elección de vocales, además de ironizar con la posición del PP de rechazar aspirantes que puedan tener perfil político, como si los perfiles actuales en el CGPJ y propuestos por esta formación no los tuvieran.

En el seno del grupo parlamentario continúan siendo pesimistas respecto a esta negociación y recelan de las intenciones del PP, al sospechar que los populares no tienen nada que ganar con la renovación y les interesa mantener el actual bloqueo.

EXIGE EL INGRESO EN PRISIÓN DE SALVADOR ALBA

Por otro lado, Echenique ha exigido el ingreso en prisión del exjuez Salvador Alba, al que ha definido como «corrupto» y sobre el que se ha emitido orden de busca y captura tras ser condenado por delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público impuesta en noviembre de 2021.

Es más, ha dicho que «toda España» está esperando la entrada en la cárcel de este exmagistrado «prófugo» que formó parte de una «trama de lawfare (guerra judicial con fines políticos)» contra la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell.

De esta forma, ha considerado «urgente» su ingreso en prisión porque se daría la «impresión» de que la «justicia no es igual para todos», lo que generaría una «imagen pésima».

Finalmente ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Supremo de anular la condena de 80.000 euros que se le impuso por llamar violador a Manuel López Rodríguez, un joven asesinado en 1985 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

Y es que Echenique ha recalcado que el «derecho no deja de tener límites» aunque se haya tratado que actuar contra su formación desde acusaciones «falsarias» y con «base tan exigua», como ocurrió a su juicio en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los ingenieros de minas reclaman la adaptación de la legislación minera al marco competencial autonómico
La SEOM advierte de que hasta el 64% de los oncólogos jóvenes considera que su situación laboral es «precaria»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios