Podemos apoyará enmiendas vivas a la amnistía y arremete contra la «ofensiva» del sector reaccionario judicial
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que su formación apoyará enmiendas que mantienen aún vivas los grupos catalanes a la Ley de Amnistía y critica que la prórroga de la instrucción sobre la presunta trama rusa del procés es una «muestra más» de la «ofensiva» del sector reaccionario del poder judicial para convertirse en un actor político.
Así lo ha expresado en rueda de prensa este lunes, tras ser cuestionado por la posición de su partido de cara a su posición de cara a la votación de mañana en el Congreso y, en particular, sobre esos cambios planteados por ERC y Junts que el PSOE rechaza aceptar.
«Vamos a apoyar esas enmiendas. En torno a la amnistía hay evidentemente un debate democrático y lo que se trata aquí es si en España quien manda es la ciudadanía a través de sus representantes legítimamente elegidos en el Congreso,o si quien manda son los sectores reaccionarios del Poder Judicial», ha zanjado.
Es más, ha lanzado que precisamente lo que querría el PP es que fueran esos sectores judiciales de la judicatura los que finalmente decidan sobre la amnistía y se impongan «sobre la voluntad democrática de la ciudadanía».
Fernández ha respaldado también meter la cuestión del terrorismo en la ley, dado que hay jueces que están lo están utilizando por un «interés político» contra el independentismo
También se ha mostrado muy crítico con la decisión del juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, tras prorrogar seis meses la instrucción de la trama rusa del procés que se investiga como parte del caso Voloh y que implica, entre otros, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas; al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y al informático Jaume Cabaní.
NO ESPERA NADA DE LA MEDIACIÓN DE LA UE SOBRE EL CGPJ
El dirigente de Podemos ha recriminado que es otro caso más de esa «ofensiva del sector más reaccionario del Poder Judicial, que lo que quiere es convertirse en un operador político con la aquiescencia, connivencia y con la colaboración necesaria del PP».
En cuanto a la situación del Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que no esperan nada de la mediación de la UE, que ha citado esta semana a PP y PSOE, y también rechaza que se acometa un pacto bipartidista para la renovación de este organismo, sobre todo cuando los populares han tenido un «comportamiento absolutamente antidemocrático» y de «absoluta vergüenza» al bloquear la remodelación de los vocales con mandato caducado desde hace cinco años.
Tras recalcar que tampoco ha visto muy proactivo al PSOE en este tiempo, ha reivindicado que cambiar el sistema de elección de los integrantes del CGPJ y rebajarlo a un consenso de mayoría absoluta en el Congreso es la única salida para desatascar la renovación.
De hecho, ha reprochado al PSOE que en 2020 acordó con Unidas Podemos una proposición de ley al respecto pero luego se echó atrás, por «miedo a incomodar» al PP.


