Podemos apela a la «generosidad» de los partidos con la sociedad andaluza para que apoyen su ley para frenar desahucios

SEVILLA, 31

El Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha apelado este miércoles a la «generosidad con la sociedad andaluza» del resto de partidos políticos representados en la Cámara autonómica para que apoyen la admisión a trámite de su proposición de ley de información a los consumidores sobre la titulización de préstamos hipotecarios y de otro tipo, que persigue frenar la mayoría de los desahucios que se producen en Andalucía.

En rueda de prensa, la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el diputado por Sevilla Juan Moreno Yagüe han defendido que esta propuesta no tiene trasfondo ideológico, es «transversal» y propone una solución «innovadora» para acabar con los desahucios «por la vía de la transparencia».

Esta norma, cuya admisión a trámite se debate este jueves en el Parlamento andaluz y que fue registrada por el partido morado en el mes de abril, pretende obligar a los bancos a revelar quién es el verdadero acreedor de las hipotecas, informado de las hipotecas que hayan sido vendidas a fondos de inversiones y que, por lo tanto, ya no sean propiedad de la entidad bancaria.

Rodríguez ha defendido que la propuesta tiene «suficiente peso e importancia» como para que los partidos «dejen al lado la soberbia de evitar que otros se apunten un tanto» y permitan que comience su tramitación parlamentaria, cuando ha recalcado que Podemos «no quiere apuntarse ningún tanto, sino que se puedan parar los desahucios con esta ley». De hecho, sobre las negociaciones con el resto de partidos, han explicado que todos los grupos salvo el PSOE-A parecen dispuestos a respaldar la Ley de Titulizaciones.

Del mismo modo, ambos dirigentes de Podemos han explicado que el mismo texto sí ha sido admitido a trámite en el Parlamento de Extremadura, en una reforma de la ley de consumidores, con la unanimidad de todos los partidos, de ahí que en Andalucía pidan el mismo apoyo porque «los consumidores andaluces no son menos que los extremeños».

Entre otras características de la propuesta, la líder del partido ha destacado que es una medida proactiva, que no supone ningún coste a las arcas andaluzas, que contempla un régimen sancionador que va de los 5.000 a los 400.000 euros de multa por incumplimiento, y que además tiene carácter retroactivo para que puedan acogerse a la ley aquellas hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria.

Esta proposición de ley de Podemos Andalucía persigue que los bancos tengan que informar a los usuarios de quién posee la hipoteca, si la misma entidad con la que firmaron o si bien esta la ha vendido a fondos de titulizaciones, para, llegado el caso, poder paralizar los desahucios que se encuentren en el segundo supuesto pues «existen sentencias que mandan archivar los procedimientos de desahucios cuando se detecta que el banco no es el dueño de la hipoteca», según ha explicado Moreno Yagüe.

CONTENIDO DE LA LEY

Titulada Ley de información a los consumidores sobre la titulización de préstamos hipotecarios y de otro tipo , la proposición de ley de Podemos contiene seis artículos. Los dos primeros hablan de quién es el sujeto afectado por esta ley y qué son los préstamos titulizados, mientras los artículos tres y cuatro establecen el derecho del consumidor a reclamar a su banco esta información y que este se la facilite en un máximo de cinco días hábiles. Además, la norma establece sanciones en caso de incumplimiento.

Así, se considera hipoteca titulizada aquel préstamo con garantía hipotecaria contratado por un consumidor con una entidad de crédito cuya actuación en Andalucía se halle sujeta a la supervisión del Banco de España, que hayan sido cedidos por cualquier título a un fondo de titulización.

De esta manera, la norma planteada por Podemos recoge que las entidades que hayan cedido un crédito hipotecario u ordinario a un fondo de titulización deberán informar por escrito o por correo electrónico de esta cesión al consumidor con el que hubieren firmado el contrato de préstamo garantizado con hipoteca u otro tipo de préstamo con distinta garantía o sin garantía. Esta notificación se realizará de oficio por la entidad financiera en el momento de producirse o a petición del interesado.

El plazo de comunicación no podrá superar, en ningún caso, los cinco días hábiles desde que se produce la titulización del préstamo hipotecario o desde la solicitud de información realizada por la parte deudora hipotecaria, en el caso de los préstamos titulizados antes de la entrada en vigor de esta ley y en otras situaciones.

La notificación de la información acerca de la titularidad de la deuda se hará mediante correo postal y electrónico, indicándose la identidad del adquirente, así como todos los datos que permitan la identificación de manera sencilla y comprensible de los datos de la titulización. Si la entidad conserva la titularidad del crédito, se hará constar en la información proporcionada la manifestación de que continúa siendo el acreedor.

Asimismo, la proposición de ley contempla un régimen sancionador, considerando una infracción grave que la entidad no notifique la información en plazo, mientras que si la omisión de informar sobre la titulización de una hipoteca afecta a la capacidad de la parte deudora hipotecaria para defenderse en un procedimiento de ejecución hipotecaria, será entendido como una infracción muy grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pastor, Cifuentes y Barcos presiden la inauguración oficial de la sede en Madrid de la Clínica Universidad de Navarra
(AMP) Báñez dice que la Seguridad Social redujo en 2017 su déficit por primera vez desde el inicio de crisis

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios