Podemos advierte al PSOE de que no fuerce un retraso a la Ley Trans y critica su resistencia a aprobar la de vivienda
Alejandra Jacinto acusa a los socialistas de estar «alineados con la patronal inmobiliaria»
Podemos ha manifestado su «preocupación» respecto a la posibilidad de que el PSOE «fuerce un retraso» en la aprobación de la Ley Trans, que debería estar lista a finales de año, y opte por ampliar de nuevo el plazo de enmiendas a la normativa en el Congreso.
Además, la formación morada ha vuelto a arremeter contra el PSOE ante su «absoluta resistencia» a aprobar la Ley de Vivienda, que sigue en tramitación en la Cámara Baja, y acusarles de estar «alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria».
La coportavoz estatal de la formación, Alejandra Jacinto, ha indicado que están «sumamente» inquietos ante la posibilidad de que el PSOE alargue más el trámite parlamentario de la Ley Trans y pueda poner en cuestión el derecho a la autodeterminación mediante modificaciones al proyecto legislativo.
Y es que para Jacinto la cuestión del derecho a la autodeterminación es un debate que ya se suscitó en el seno de la coalición e intentar reabrir su formulación consistiría en «marear la perdiz» por parte del PSOE.
«No se puede retrasar siempre el avance de derechos», ha ahondado la dirigente de Podemos para recalcar que la norma debe aprobarse antes de finales de año, como se comprometió el Ministerio de Igualdad.
Desde el partido morado han explicado que el plazo de enmiendas a esta norma en cuatro ocasiones y durante esta semana se deberá abordar si se extiende otra quinta prórroga. Y es que la coportavoz estatal ha rechazado que se alargue de forma «sistemática» el periodo de los grupos para presentar modificaciones.
EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A APROBAR YA LA LEY DE VIVIENDA
En materia de vivienda, Jacinto ha alertado del impacto de la subida de las hipotecas de tipo variable por el alza de los tipos de interés y la posibilidad de que muchos inquilinos pueden enfrentarse a subidas «indiscriminadas» en el alquiler por parte de sus caseros, a la hora de suscribir nuevos contratos.
Por tanto, ha reafirmado el compromiso «absoluto» de Podemos para garantizar el derecho a la vivienda y ha asegurado que es un «deber inaplazable» para el Gobierno de coalición, que no puede dedicarse a «proteger a los fondos buitres en lugar de a los ciudadanos».
También ha realizado un nuevo llamamiento a sus socios para que apruebe la Ley de Vivienda con regulación del precio del alquiler para todos los propietarios (no solo los grandes tenedores de vivienda), la prohibición de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y la incorporación de las viviendas de la Sareb al parque público de vivienda.
También ha reivindicado la propuesta que han lanzado al PSOE para acometer dos medidas sencillas, como topar la subida de las hipotecas de tipo variable a un 0,1% durante un año y congelar el precio del alquiler, mediante la prórroga de al menos seis meses de todos los contratos actuales como se hizo en pandemia y «funcionó».