Podemos advierte a Bolaños sobre la Ley de Secretos Oficiales: «Si no se rebaja el plazo de 50 años, no va a haber ley»

Desaconseja un posible pacto con el PP para aprobarla porque sería «inexplicable» y podría «defraudar a la izquierda» en año electoral

El diputado y coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha lanzado un aviso a sus socios de Gobierno sobre la Ley de Información Clasificada subrayando que, si no se rebaja ese plazo de 50 años para mantener bajo secreto determinados documentos, «no va a haber ley» por falta de apoyos.

El anteproyecto de ley, presentado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue aprobado por el Gobierno a principios de agosto y recibió críticas de Unidas Podemos y de buena parte de los aliados parlamentarios por mantener la posibilidad de mantener información clasificada durante 50 años.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez Serna ha pedido a los socialistas que «escuchen» tanto al grupo confederal como al bloque de investidura y tengan «la valentía» de bajar ese listón. En ese sentido, ha reafirmado la propuesta de Unidas Podemos de fijar un plazo máximo de 20 años, prorrogables por otros diez.

EL RIESGO DE «VOLVER A DEFRAUDAR»

Según ha explicado, si el PSOE no con sigue convencer a sus aliados, la ley no saldrá adelante en el Congreso y los socialistas «volverán a defraudar» y habrán incumplido «otro de los compromisos» del Gobierno.

Ante la posibilidad de que el PSOE opte por buscar un pacto con el PP para sacar adelante la nueva Ley de Secretos Oficiales, el dirigente de Podemos lo ha desaconsejado porque sería «inexplicable», confundiría a los votantes de la izquierda y «podrían defraudar en un año clave», como es el año previo a las elecciones municipales y autonómicas.

A su juicio, el PSOE no podría sacar un tema «tan sensible y que tiene que ver con la esencia de nuestra democracia» de la mano de la «extrema derecha». Además, sostiene que el PP solo ha trabajado para «romper la coalición» y ha votado en contra de decretos «muy importantes» como la ampliación del escudo social «que buscaba proteger a los trabajadores y familias».

SÍ HAY MAYORÍA PARA LA REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

Por otro lado, y respecto de la reforma del delito de sedición que se imputó a los líderes del proceso independentista de 2017, el dirigente de Podemos no comparte la opinión del presidente Pedro Sánchez de que no hay una mayoría suficiente en el Congreso para acometer esta modificación del Código Penal. «Sí existe esa mayoría», opina.

De hecho, ha trasladado que es algo que Unidas Podemos propuso desde el principio de la legislatura porque «es una reforma que podría facilitar el diálogo y que podría acercar de nuevo posiciones entre los gobiernos de España y de Cataluña», ha valorado.

Por ello, insiste en que «las mayorías existen» y que esa reforma es necesaria para evitar en adelante esa «judicialización de la política que ha empañado las relaciones y el entendimiento entre la política y Cataluña». «Abogamos por seguir con ese diálogo y con esa posibilidad», ha sentenciado Sánchez Serna. PODEMOS ASISTIRÁ A LA JURA DE LA PRINCESA

Sánchez Serna, que formas parte de la Mesa del Congreso, ha asegurado también que Unidas Podemos, como «fuerza de Gobierno», mantendrá su posición institucional y no boicoteará la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias cuando cumpla la mayoría de edad.

Aunque considera que estos «ritos» parecen cada vez «más medievales», remarca que una cosa es su posición ideológica, a la que no renuncian, y otra los actos institucionales, a los que Unidas Podemos no falta.

«Podemos no renuncia a dar el debate público sobre para qué sirve un Rey y para qué sirve la monarquía en el siglo XXI. Somos una fuerza republicana que al final lo que piensa es que en una democracia tener instituciones con cargos hereditarios casa mal con la esencia de la democracia», ha insistido, defendiendo la «madurez» de los españoles para «elegir todos sus cargos públicos».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo afea a Sánchez su «soberbia» tras la condena a Griñán: «Es como si hubieran condenado a Aznar y Rajoy a prisión»
IFM prosigue su escalada en Naturgy y ya alcanza casi el 14%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios