Podemos acusa al Gobierno de no ser «fiable» y de «chantajearles» para que asuma sus pactos con PNV y Junts
Urge a prorrogar la suspensión de desahucios a familias vulnerables que decae a final de años
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que la interlocución con el Gobierno está «rota» y advierte al PSOE de que no espere negociar con su formación los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que cumpla con la permanencia del impuesto a las energéticas.
En rueda de prensa en la sede del partido, el número tres del partido ha censurado que la estrategia del Gobierno en esta legislatura es negociar primero con partidos de la derecha, en referencia a PNV y Junts, y después de tener «todo acordado» con ellos tratar de «chantajear» a Podemos para que apoye esos pactos.
Por otro lado, tanto él como la coportavoz del partido, María Teresa Pérez, han exigido al Gobierno que prorrogue la suspensión de desahucios a familias vulnerables, que en caso contrario decaerá el próximo 31 de diciembre, dado que debe ser una «prioridad» de un denominado Ejecutivo de «izquierdas».
Fernández ha alertado al Ejecutivo que esto «no es una buena estrategia» y ha lanzado un mensaje «claro, nítido y contundente» al PSOE, que cumpla con el acuerdo con Podemos o no espere negociar los Presupuestos ni contar con los votos de la formación morada.
El dirigente de Podemos ha reiterado que pactó con el Gobierno el apoyo a la reforma fiscal a cambio de mantener el impuesto a las eléctricas con todo el bloque de investidura.
Y ante las dificultades de atraer los votos necesarios para conservar el gravamen, dado que Junts y PNV se desmarcaron la semana pasada de esta mesa de negociación, dan por rota la «confianza» en el Gobierno dado que no es «fiable» en sus promesas.
LA DESCONFIANZA Y MALESTAR CON EL GOBIERNO ES LA TÓNICA
Cuestionada sobre si Podemos es partidario de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza en el Congreso, Fernández ha respondido que hay fuerzas políticas que se sienten «engañados y defraudados» por los incumplimientos del Gobierno, pero por razones política diferentes.
«Es normal que exista esa desconfianza porque la dinámica hasta ahora de este Gobierno ha sido comprometerse con cada partido a determinadas cuestiones que después no tiene la voluntad de cumplir. Y el PSOE es el que tiene un problema si piensa que se puede seguir acordando e incumpliendo con todo el mundo y que eso no le pase factura incluso en esta misma legislatura», ha ahondado.
A su juicio, Podemos insta al Gobierno a negociar con los partidos de izquierda y luego buscar respaldo de PNV y Junts, que en el caso de los jetzale se comportan como «cachorritos de Repsol».
Mientras, María Teresa Pérez ha urgido al Gobierno a prorrogar la suspensión de desahucios vigente a familias vulnerables, pues un Ejecutivo que se dice progresista y de izquierdas no puede permitir que se reactiven lanzamientos a este colectivo. Sería «indecente», ha exclamado.