Podemos acusa a PP, Vox y Cs de «reeditar la foto de Colón» y de no aceptar la democracia ante la reforma del TC
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que PP, Vox y Ciudadanos «reeditan hoy la foto de Colón» con discursos «indistinguibles» contra la reforma para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.
Es más, ha reprochado a través de Twitter que las formaciones de derecha «no aceptan las reglas de la democracia» y «no aceptan las reglas de la democracia» ni haber perdido las elecciones.
Por tanto, ha desgranado que, ante esta deriva, hay que seguir «fortaleciendo la mayoría de la investidura», es decir la alianza con los grupos parlamentarios progresistas, porque es la «garantía para avanzar de derechos y libertades».
ECHENIQUE: LA «PRUEBA DEL ALGODÓN» DEL ACIERTO ES SU REACCIÓN
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ironizado de que la «prueba del algodón» de que han tomado una «buena decisión» con las enmiendas para desbloquear el TC son «los espumarajos azules, verdes y naranjas que la (ultra)derecha política y mediática está echando por la boca».
El presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, ha reprochado que Vox y Ciudadanos piden una moción de censura al Gobierno» por desbloquear legalmente el Tribunal Constitucional del chantaje de Feijóo». «Ojalá hubieran sido igual de rápidos para censurar al PP los cuatro años que lleva secuestrando el CGPJ ilegalmente», ha retado.
IGLESIAS: «NO CABEN MEDIAS TINTAS» CON LAS «TRES DERECHAS»
A su vez, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha lanzado también en redes que «cuando las tres derechas están acusando al presidente de dar un autogolpe y se jactan de manejar el CGPJ, no deberían caber medias tintas». «Si no se actúa pronto, la derecha política pasará a la acción y la derecha mediática dirá que el golpista es el gobierno aliado con Bildu», ha apostillado.
El PSOE y Unidas Podemos han aprovechado su proposición de ley de supresión del delito de sedición para presentar dos enmiendas destinadas a forzar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional y concretamente los dos puestos que competen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): por un lado, se rebajarán las mayorías en el Consejo para nombrar magistrados y, por otro, se imputarán responsabilidades penales a los vocales que impidan los nombramientos.
POSICIONE DE PP, VOX Y CS
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un «aprendiz de dictador» y dar un «autogolpe» a la democracia española al querer eliminar el delito de sedición y cambiar el de malversación, al tiempo que ha urgido al PP que presente una moción de censura, emplazando a Alberto Núñez Feijóo a hacer algo más que tuitear.
Su homólogo en Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su partido iniciará una ronda de conversaciones para la presentación de una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.
Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado este viernes que el PP denunciará ante la Unión Europa y el Tribunal Constitucional las últimas reformas penales promovidas por los partidos del Gobierno, tanto los cambios para facilitar «el asalto» al TC como las realizadas «al dictado» de los independentistas catalanes para beneficiar a los procesados y condenados por el referéndum ilegal de 2017.