PNV se compromete a situar la igualdad «en todos los niveles y en primera línea en la agenda» en todos los ámbitos
La dinámica de escucha activa Entzunez Eraiki aborda en San Sebastián los retos y las apuestas en la igualdad de mujeres y hombres
BILBAO, 30
El PNV se ha comprometido a seguir avanzando en el progreso alcanzado gracias al feminismo y situar la igualdad «en todos los niveles y en primera línea en la agenda» de pueblos, empresas, políticas e instituciones, porque «una sociedad avanzada es una sociedad igualitaria», según ha afirmado el responsable de Innovación Política del GBB del PNV, Imanol Lasa.
Lasa ha realizado estas declaraciones en el marco de la jornada de escucha activa que, en el marco del proceso de Entzunez Eraiki se ha celebrado este sábado en la sede del Gipuzko Buru Batzar en San Sebastián, en la que se han puesto sobre la mesa temas relacionados con la igualdad y el género, con el objetivo de abordarlos «desde un punto de vista legislativo y político».
Imanol Lasa, responsable de Innovación Política del GBB, ha dirigido la sesión de esta mañana, acompañado por Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Joseba Agirretxea, diputado del PNV en el Congreso.
Tal y como ha destacado Lasa, «el feminismo ha supuesto el desarrollo y el bienestar de nuestro país, progreso en el que no podemos retroceder ni un paso», por lo que se ha comprometido a «seguir avanzado en este progreso».
La dinámica Entzunez Eraiki trata de «compartir nuestra visión y propuestas concretas y recoger aportaciones en torno a las mismas para consolidar y fortalecer nuestro proyecto», según ha explicado Lasa, para indicar que, con esta iniciativa «estamos escuchando a la sociedad y a los y las alderdikides».
En la actual época de cambios e «incertidumbre», ha añadido, el PNV quiere «ofreciendo un proyecto sólido para nuestro país, escuchándonos y en sintonía con nuestra sociedad». Un proceso «enriquecedor», según sus propias palabras.
IGUALDAD, UN RETO DE «MÁXIMA RELEVANCIA»
En la sesión de hoy, el PNV ha adoptado el compromiso «firme» de «situar la igualdad en todos los niveles y en primera línea en la agenda de nuestros pueblos, empresas, políticas e instituciones, porque creemos firmemente que una sociedad avanzada es una sociedad igualitaria», ha recalcado Lasa.
De esta manera, ha defendido que «la igualdad es el fundamento de los postulados feministas» y, siguiendo este principio, se han marcado tres retos de futuro. En primer lugar, ha indicado, el PNV considera que «una generación más igualitaria de mujeres y hombres demanda nuevas formas de organización social y económica» y que «debemos ser innovadores y eficientes en su respuesta, ahora más que nunca».
Asimismo, ha señalado que la lucha por erradicar de raíz la violencia machista «exige medidas e iniciativas prioritarias». En tercer lugar, ha explicado que todas las iniciativas requieren en todo momento «esfuerzos para seguir empoderando individual y colectivamente a las mujeres», y ha reiterado el compromiso del partido de continuar con esta labor.
En este sentido, Lasa ha puesto en valor el marco normativo de las instituciones vascas, que ha permitido «seguir impulsando políticas de igualdad y seguir aprobando leyes progresistas».
Precisamente, Miren Elgarresta y Joseba Agirretxea han abordado los nuevos retos y tareas pendientes en el ámbito de la legislación y las políticas públicas. En este contexto, la directora foral ha destacado la labor que el PNV ha realizado para lograr que el compromiso social se vea materializado en las instituciones. Según Elgarresta, «los hitos más sólidos de las políticas de igualdad, avances estructurales, duraderos y transformadores, han sido fruto de la colaboración y de un trabajo conjunto con la sociedad, en el que ha participado PNV».
Por lo tanto, ha subrayado, «no empezamos de cero, sino que hemos trasladado las reivindicaciones del feminismo social a las instituciones vascas, dándoles forma de políticas concretas y efectivas».
A pesar de estos avances, también ha recodado el trabajo que queda por hacer, reivindicando «la necesidad de ofrecer nuevas formas de organización social y económica, superando no sólo la violencia machista contra las mujeres, sino también los roles de género y los estereotipos que impiden el progreso».