PNV recuerda al Gobierno que firmó la prelación de los convenios autonómicos y espera que se apruebe pronto
El PNV ha recordado al Gobierno de PSOE y Sumar que la prevalencia de los convenios autonómicos está pactada en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y también cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, por lo que confía en que esté en vigor en los próximos meses.
Después de que el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, haya rechazado esa prelación de los convenios autonómicos y provinciales sobre los estatales o sectoriales, fuentes del partido vasco recuerdan a Europa Press que esa prevalencia tiene la luz verde de las dos formaciones del Gobierno.
El PNV añade también que la prevalencia ya estuvo en vigor durante unos días entre diciembre y enero al estar incluida en el decreto que presentó la vicepresidenta Yolanda Díaz para la reforma del subsidio de desempleo, que decayó tras el voto contrario de Podemos «por otras razones».
Tras ese tropiezo, el partido nacionalista aseguró que estaría «vigilante» para que la prevalencia de los convenios vuelva a entrar en vigor a través de cualquier iniciativa legislativa que lo permita. Con ese objetivo registró enmiendas a un proyecto de transposición de una Directiva Europea laboral, que espera que se aprueben y entren en vigor «en los próximos meses».
Por último, el PNV señala que la prevalencia de los convenios es una reivindicación histórica para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y que ha sido largamente reclamada por los sindicatos vascos. «Todas las propuestas que se realizan van encaminadas a esa mejora de condiciones para las y los trabajadores», ha remachado.