PNV recuerda a E-Podemos que su apoyo para hacer a Iglesias vicepresidente no le pareció «casposo ni poco democrático»

Atutxa lamenta que EH Bildu siempre llega a un punto de la negociación presupuestaria donde «le da vértigo acordar con el PNV»

BILBAO, 30

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado a Elkarrekin Podemos-IU que los votos jeltzales para hacer a Pablo Iglesias vicepresidente segundo del Gobierno no les parecieron en su momento tan «casposos ni tan poco democráticos».

Asimismo, ha resaltado que el PNV es un partido centenario que siempre ha estado «a favor de la paz desde su fundación», por lo que, «de democracia», es algo de lo que no van a «recibir lecciones».

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Atutxa, que este sábado fue reelegida presidenta del BBB, se ha referido también al proceso interno vivido por la formación jeltzale en todos los Territorios que ha demostrado «la fortaleza del partido» y que se está ante un PNV «unido y tranquilo en lo interno, muy dedicado al trabajo institucional».

Respecto al acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Irún entre PSE y Elkarrekin Podemos-IU, Atutxa ha considerado que se trata de una «excepcionalidad» dentro de los acuerdos que mantienen jeltzales y socialistas en otras instituciones vascas. «Irun tiene una especificidad muy clara, que es su propio alcalde, por lo que nada nuevo para nosotros», ha afirmado.

Por contra, ha considerado que lo «más grave» en este caso han sido las declaraciones de la coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, quien ha señalado que «lo normal, lo democrático» es que «tarde más o tarde menos» se dé un gobierno de izquierdas en Euskadi.

«¿Cuál es el respeto de esta señora por los más de 400.000 votos que la ciudadanía vasca ha otorgado al PNV en las últimas elecciones?», ha preguntado, al tiempo que ha subrayado que el PNV es un partido «centenario, que siempre ha estado a favor de la paz desde su fundación», por lo que «de democracia» es algo de lo que no van a «recibir lecciones».

Asimismo, ha criticado que la líder de Ezker Anitza, Isabel Salud, apuntara este domingo que era necesario poner fin a la «hegemonía casposa» del PNV.

«Parece que nuestros votos para que su secretario general sea vicepresidente del Gobierno español no les han parecido tan casposos ni tan poco democráticos. Estas afirmaciones muy graves no se pueden volver a repetir», ha enfatizado.

PGE

Por otro lado, y en referencia a la negociación de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Atutxa ha afirmado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha buscado «foco» y «muchas veces, se erige en representante de otros partidos».

«No es la primera vez que lo hace. Busca ser el líder de un bloque para reforzar lo que las urnas no le dieron y, en ese grupo que intenta dirigir y representar, ha entrado Bildu», ha advertido.

Por contra, ha señalado que al PNV no le hace falta que «nadie le represente en Madrid» y ha destacado que la negociación jeltzale es «directa» con los máximos responsables del Gobierno. «Por muchos intentos que haga Iglesias, el PNV tiene muy anclada su representación en Euskadi y Madrid», ha incidido.

En referencia a la actitud de EH Bildu, Atutxa ha considerado «curioso» que haya necesitado «ese punto de inflexión para hacerse una autoenmienda a la totalidad sobre su trayectoria política e institucional de los últimos años».

Asimismo, ha advertido de la «dualidad» que se da en EH Bildu, con Arkaitz Rodríguez de portavoz de Sortu mientras Arnaldo Otegi «juega a ser ahora estadista que parece necesitan más en Madrid que en Euskadi».

«EH Bildu ha tenido una actitud muy determinada ante los PGE para hacer posible la estabilidad en Madrid donde parecen estar cómodos, así como en Navarra. En ambos gobiernos está el Partido Socialista con el que nos criticaron haber conformado un Gobierno», ha recordado.

PRESUPUESTOS VASCOS

Por último, ha defendido que en Euskadi hay posibilidad de negociar también las Cuentas, ya que tanto PNV como PSE han «demostrado» que, pese a disfrutar de mayoría absoluta, ofrecen «negociación».

En este contexto, ha recordado que Elkarrekin Podemos en la pasada legislatura «demostró que se puede sentar en una mesa y tuvo una actitud constructiva ante los anteriores Presupuestos». «De Bildu siempre tengo la misma duda. Llegan a un punto de negociación donde siempre les da vértigo acordar con el PNV», ha lamentado.

Respecto al grupo parlamentario PP+Cs, Atutxa ha afirmado que no sabe si realmente son «coalición» y ha asegurado que le gustaría saber «qué propuestas conjuntas pueden tener para Euskadi en el ámbito fiscal y a la hora de defender el Concierto» ante «la marea» que puede suponer el análisis de la fiscalidad en el Estado.

En este sentido, la representante jeltzale ha acusado a la Comunidad de Madrid de «dumping» fiscal y lo ha contrapuesto a la situación que se da en Euskadi con el Concierto.

«Nosotros nos quedamos con lo nuestro porque recaudamos, pero pagamos más que lo que por población y producción propia nos corresponde y lo hacemos solidariamente. Lo nuestro es una negociación entre dos gobiernos sobre un acuerdo al mismo nivel por lo que estamos fuera de la disputa que hay en el Estado», ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las acciones de Dia rebotan más de un 4% tras refinanciar su deuda y LetterOne inyectar 500 millones
Axa vende sus operaciones en el Golfo Pérsico por 225 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios