PNV pide «menos crispación y más colaboración» entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno Sánchez
BILBAO, 6
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido «menos crispación y más colaboración» entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno del Estado ante el «drama» que se está viviendo por la debastación de la DANA, porque hay trabajo por hacer «para muchas semanas y seguramente muchos meses». Por ello, confía en que, superado «este primer shock», haya una «acción concertada» porque no se puede andar a «gorrazos».
En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha mostrado toda su solidaridad con todas las personas afectadas por la DANA, sobre todo con los que han perdido familiares y seres queridos, así como sus trabajos y sus vidas. «Es desolador y desgarrador», ha afirmado.
El líder jeltzale ha recordado las inundaciones en Bilbao y otros municipios vascos en 1983, cuando él ejercía de periodista. «Ahora me vienen continuamente a la cabeza aquellas escenas y aquellas imágenes», ha dicho.
Andoni Ortuzar ve «con mucha tristeza» lo que está ocurriendo entre la clase política ante la catástrofe ocurrida en la provincia de Valencia y otros lugares del Estado, y se ha preguntado si es «irremediable» que, cuando ocurre algo así, los políticos y las instituciones «se echen el balde del agua, nunca mejor dicho, el uno al otro, bien para sacar ventaja política o para huir de las responsabilidades».
«Yo hubiera deseado y creo que todavía estamos a tiempo de que haya una mayor colaboración, una menor crispación, menos declaraciones y más acciones, una acción concertada», ha apuntado.
A su juicio, «es un poco triste» la imagen que se está dando, y ha lamentado que «la gente que está ahí limpiando el barro, que ha perdido a sus familias, que ha perdido su entorno, vea este espectáculo». «No creo que es lo mejor, y yo no sé no sé si es pedir mucho, pero creo que todavía estamos a tiempo de darle una vuelta, de sentar en una mesa a las personas que tienen responsabilidades sobre esto, de llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor camino, más allá de esto es mi competencia o es la del otro «, ha añadido.
LOS COMPETENTES SEGÚN LA LEGISLACIÓN
Por ello, ha llamado a «poner en el centro a las personas y el drama que se está viviendo». En todo caso, ha recordado que «hay una legislación» y, si una comunidad autónoma «no pide la declaración de alarma o de emergencia nacional, y el Gobierno del Estado» no la decreta, «los competentes son los competentes».
«En gran medida la competencia es de la comunidad autónoma y es la que tiene que ir arbitrando las soluciones, poniendo en marcha los procesos, la maquinaria para que para ir volviendo a la normalidad. Y al Gobierno del Estado le corresponderá una parte de esas responsabilidades», ha manifestado.
En todo caso, ha recordado que «esto hay que organizarlo», pero no se puede andar «a gorrazos» por ver «cuál debiera ser la catalogación del hecho» porque «no lleva a ningún avance ni a un escenario positivo».
«Lo que está pasando es triste y espero que sea el producto del nerviosismo de los primeros días porque, desgraciadamente, ahí hay tajo y vienen responsabilidades y labores que hacer para muchas semanas y seguramente meses», ha advertido. Por ello, espera que pasado «este primer shock», sean «capaces de llegar a acuerdos y hacer las cosas lo mejor posible».