PNV insiste en que el «reconocimiento» del Gobierno sobre el bombardeo de Gernika «está tardando en llegar»
Mediavilla acusa a EH Bildu dar «carta de naturaleza a una invasión competencial» en Vivienda, que «entra hasta la cocina del autogobierno»
BILBAO, 27
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que la asistencia del ministro Félix Bolaños a los actos de conmemoración del bombardeo de Gernika es «un paso en la buena dirección», pero ha insistido en que el «reconocimiento» de lo ocurrido por parte del Gobierno o el Estado español «está tardando en llegar». «Cuando se ha sufrido tanto, cuando ha habido tantas víctimas, es preciso no olvidar», ha advertido.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mediavilla ha valorado la asistencia de Bolaños este pasado miércoles a los actos de conmemoración del 86º aniversario del bombardeo de Gernika como «un paso en la buena dirección en lo que viene a ser la recuperación de la memoria democrática» de lo ocurrido en esta localidad vizcaína en 1937.
El dirigente jeltzale ha reivindicado que, «cuando se ha sufrido tanto, cuando ha habido tantas víctimas, es preciso no olvidar» y, por ello, frente a «quienes determinan que el lehendakari o que el pueblo de Gernika está solicitando algo verdaderamente inusitado» con la petición de «reconocimiento por parte del Gobierno español de aquella barbarie», ha recordado que en 1997 el presidente de Alemania «hizo un pronunciamiento en el que asumía la barbarie de Gernika», pese a que el país y el gobierno que presidía «nada tenían que ver con la Alemania nazi que sustentó la legión Cóndor».
Según ha indicado, «aquel reconocimiento fue muy valorado y muy sentido por los descendientes y por las víctimas de aquella barbarie». «Y estamos esperando de una manera persistente que el Gobierno español o el Estado español haga un reconocimiento en tal sentido, que está tardando en llegar», ha añadido.
Para Koldo Mediavilla, «las víctimas y la mentira que históricamente sustentó el régimen y el Gobierno español durante tantos años de lo que en Gernika había acontecido merece, por lo menos, una declaración pública de respeto, de reconocimiento y de perdón».
LA LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, el dirigente del PNV ha eludido pronunciarse sobre la postura del grupo jeltzale en el Congreso sobre la Ley de Vivienda, que se vota este jueves, si bien ha insistido en que el texto pactado por el Gobierno español con EH Bildu y ERC supone una «invasión competencial, un ataque directo al ámbito de autogobierno, al Estatuto de autonomía y a las competencias del Gobierno Vasco».
Según ha indicado, aunque su formación «abrió la mano para una negociación», no ha habido «movimiento alguno por parte de los proponentes para solucionar ese problema y se ha agravado en su trámite». Así, ha apuntado que «se han debatido cerca de 1.000 enmiendas en cuestión de tres días y ha sido imposible, ni tan siquiera hemos recibido una llamada de cara a la negociación».
Mediavilla ha destacado que Euskadi tiene medidas «mucho más avanzadas que lo que la propia ley del Estado propone» en materia de Vivienda, y ha afirmado no entender cómo se puede producir «este ataque directo a las competencias y al ámbito de autogobierno del país» ni que EH Bildu «haya dado carta de naturaleza a una invasión competencial donde el Gobierno del Estado entra hasta la cocina del autogobierno vasco».
Ante quienes sostienen que supone un paraguas jurídico , ha criticado que «da la sensación de que nadie se ha leído el proyecto de ley, ni el señor Otegi, ni el señor Matute, que el otro día decía, que el PNV lo único que hace cada vez que no le gusta una medida que ellos apoyan es utilizar el comodín de la llamada».
«El comodín de la llamada aquí se llama autogobierno, y si el señor Matute defiende otros intereses, muy legítimos, que lo diga, pero la cuestión básica es que aquí hay una vulneración del autogobierno de primer nivel», ha replicado Mediavilla, que ha augurado que, «después, camuflarán todo este tema con acusaciones hacia el PNV en el sentido de que es el partido que defiende los intereses de los propietarios o de los fondos buitre».
A su entender, «esa la pelea del relato frente a la cuestión del contenido real de la ley». «Es la política líquida que nos está llevando por delante verdaderamente el populismo y la demagogia, que se están imponiendo a marchas forzadas», ha añadido.
El representante jeltzale ha señalado que, aunque PNV «no votó a favor de la Ley de vivienda del Parlamento Vasco, sin embargo, desde el primer momento que esa norma fue aprobada, la considera como propia y, como tal, la está defendiendo, cosa que no está defendiendo ni Elkarrekin Podemos ni EH Bildu, que fueron uno de los promotores de esa normativa en materia de vivienda».
El responsable institucional del EBB ha emplazado a que «no hablen de espíritus, que hablen de la letra, de qué han aprobado, y de esta vulneración que es una más, es una pequeña LOAPA de las muchas», que en los últimos años están llevando a cabo en el Estado «con leyes de base o con decretos leyes ómnibus que interfieren en los ámbitos de decisión del Gobierno Vasco», lo que supone una «vulneración silenciosa» del Estatuto que «día a día va fraguando».
LEY DE FAMILIAS
En esta línea, ha alertado de que en el proyecto de Ley de Familias «se vuelve a producir otra vulneración flagrante» de las competencias vascas, ante la que el PNV ha presentado enmienda a la totalidad.
Finalmente, ha criticado que «el propio Gobierno español fue el que marcó un calendario para las transferencias pendientes, y de ese calendario no hemos vuelto a saber nunca más».