PNV espera que Sánchez «no se meta en berenjenales que hagan peligrar el difícil equilibrio de fuerzas» que le apoya

Iturrate afirma que están «un poco en guardia» por la creación de ministerios con materias «competencia de las comunidades autónomas»

BILBAO, 21

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que su partido espera que el Gobierno de Pedro Sánchez «no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas» que le sustenta, y cumpla los acuerdos comprometidos que, en el caso de Euskadi, pasa por las transferencias y por abordar «un nuevo proceso de reforma del autogobierno» de Euskadi «con el reconocimiento del hecho nacional» y la bilateralidad. De momento, ha explicado que la formación jeltzale está ya «un poco en guardia» ante la creación de ministerios con materias que son «competencia de las comunidades autónomas».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iturrate ha destacado que el nuevo Consejo de Ministros es «extenso y sorprende que se siga apostando por un gabinete tan amplio». Además, ha dicho que se crean nuevos ministerios «con materias que no son competencia del Estado».

En este sentido, ha explicado que el hecho de que se constituyan ministerios «nuevos, ex profeso, con materias cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas», ya hace que el PNV se ponga «un poco en guardia».

«Cuando se crea un ministerio, el ministro o la ministra de turno, tenga competencia o no, tenderá a querer dejar su impronta, a marcar políticas, y cuando no le corresponde marcarlas porque son competencias de las comunidades autónomas, hay riesgo de que haya conflictos», ha manifestado.

En todo caso, ha recordado que los jeltzales han apoyado la investidura de Pedro Sánchez y ha mostrado su deseo de que «el Gobierno, en primer lugar, cumpla con los compromisos que ha firmado con el PNV, que son muy importantes para el país», como el traspaso de las competencias pendientes en el Estatuto de Gernika, y aborde «un nuevo proceso de reforma del autogobierno» de Euskadi «con el reconocimiento del hecho nacional y avanzar en la bilateralidad».

«Lo que deseamos es que este Gobierno tenga el tiempo suficiente para cumplir los acuerdos, que están tasados. El primer traspaso de competencias debería de ser en tres meses y, luego, en dos años habría que dar respuesta a estos compromisos que ha adquirido», ha manifestado.

«TENSIÓN EXTREMA Y ABSURDA»

Por ello, espera que disponga de tiempo para «completar estos acuerdos y no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas que tiene que enfrentar, y que pueda enfrentar también esta situación de tensión extrema y absurda» que se vive estos días, con protestas, concentraciones y manifestaciones.

«Veo a quienes están protagonizándolas e instigándolas mucha beligerancia y mucha decisión. Se oyen frases muy gruesas que recuerdan a un frentismo preocupante. Además, son grupos que en muchos casos están en contacto y con estrategias conjuntas con otros grupos similares de extrema derecha en todo el mundo y que están teniendo cierto éxito», ha indicado.

En este sentido, ha recordado la victoria de Javier Milei en Argentina, con casos similares anteriores también en EEUU, Brasil e Italia. «Creo que no son tiempos para tomarse a broma esas amenazas. Aquí también escuchamos cuáles son las consignas de estos grupos, de estas personas, y creo que tenemos que estar alertas para que esto no vaya más», ha añadido.

LEGISLATURA «MUY COMPLICADA»

El parlamentario del PNV cree que va a ser una legislatura «muy complicada», pero lo que es «seguro es que va a durar un año». «Tenemos un año de tiempo para que las cosas se vayan asentando, porque no pueden disolver por ley las cámaras antes de ese tiempo, y esperemos que se puedan aprobar unos Presupuestos», ha señalado.

Iñigo Iturrate ha asegurado que ellos van a trabajar para que el Ejecutivo «dure lo suficiente para poder cumplir los acuerdos que ha alcanzado» con la formación jeltzale, «y pueda dar así respuesta a necesidades importantes de esta sociedad».

El dirigente jeltzale ha dicho que, «como el gato escaldado del agua fría huye», en alusión a los denunciados incumplimientos de los acuerdos alcanzados por Sánchez con el PNV, en este nuevo acuerdo han sido «especialmente cuidadosos en marcar plazos, en fijar una comisión de seguimiento que vaya controlando más el cumplimiento».

Además, ha resaltado que, en esta legislatura, los votos de los jeltzales «son absolutamente necesarios para aprobar cualquier cosa que se tenga que aprobar en Cortes Generales». «Por lo tanto, como siempre, vamos a estar vigilantes, y vamos a estar siempre en la defensa de los intereses de Euskadi como hemos estado durante décadas», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo anuncia una nueva protesta del PP en la calle en diciembre para defender la Constitución: «No nos vamos a callar»
Cuatro vuelos desviados y otros cuatro cancelados este martes por la niebla en los aeropuertos andaluces

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios