PNV dice que tiene «verdadera voluntad» de acordar los Presupuestos, pero antes tendrá que «quedar solucionado» el 155
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que su partido tiene «verdadera voluntad» de acordar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno para que salgan adelante, pero ha insistido en que antes tendrá que «quedar solucionado» el asunto del 155, las medidas de intervención aplicadas a Cataluña por el referéndum de independencia del 1-O.
«Eso quiere decir que las instituciones catalanas están en marcha y no bajo la condición del 155», ha dicho Bildarratz en declaraciones en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 23 de marzo el proyecto de Presupuestos para 2018 y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de aprobar las cuentas con los partidos que las respaldaron el año pasado.
Preguntado al respecto, Bildarratz ha explicado que el PNV mantiene la condición de que se retiren las medidas aplicadas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución o los nacionalistas vascos no apoyarán el proyecto. «En tanto el 155 esté ahí, no vamos a posibilitar ninguna otra opción», ha respondido.
El PNV negociará si Cataluña cuenta con un gobierno de la Generalitat que asume de nuevo todas sus competencias, ha agregado, porque tiene «verdadera voluntad» de llegar a un acuerdo. «Significa dos cosas: dotar de estabilidad a las instituciones, que es positivo, y seguir trabajando para lo que estamos aquí, el desarrollo de la agenda vasca», ha explicado.
EL OTRO «PROBLEMA», CIUDADANOS
El dirigente nacionalista también ha apuntado que el Gobierno tiene otro «problema» en Ciudadanos, partido que como el PNV respaldó las cuentas de 2017 junto a Coalición Canaria y Nueva Canarias.
«Aunque haya dicho que tienen un acuerdo con el Grupo Popular de cara a los Presupuestos, ha puesto algún problema para confirmar esa teoría», ha añadido, en referencia a las condiciones que exige ahora el partido naranja, como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro.