PNV dice que reconocer en Europa «naciones como Euskadi es una solución, no un problema, y fortalece la Unión»

BILBAO, 15

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido que la Unión Europea incorpore a su concepto de diversidad la que representan «las nacionalidades sin estado y culturas minorizadas como la vasca porque es una solución, no un problema», ya que «previene conflictos y mejora la democracia», además de «fortalecer la Unión».

El Parlamento europeo ha celebrado este jueves a la mañana un debate que recordaba el treinta aniversario de la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de las minorías nacionales, étnicas o lingüísticas.

Según ha manifestado el PNV, el debate ha servido a muchos eurodiputados para lamentar la actitud «timorata» de la Comisión Europea a la hora de asumir la necesidad de elaborar una legislación vinculante para proteger estos derechos en Europa.

Izaskun Bilbao ha recordado que esta era una petición que llegó a la Eurocámara hace ahora justo dos años y a las instituciones europeas a través de una iniciativa ciudadana europea. El Ejecutivo comunitario, pese a que el Parlamento aprobó con amplísima mayoría la necesidad de poner en marcha este tipo de regulación, «decidió no hacerlo», ha indicado.

A su juicio, el origen de esta carencia en el ordenamiento europeo y del «miedo» con el que las instituciones comunitarias abordan este problema radica en el «no reconocimiento» de toda la diversidad europea.

«Unirnos en la diversidad implica reconocimiento y respeto. Fabrica convivencia, previene conflictos. Precisamente no reconocer que minorías europeas son parte de esa diversidad propicia que hoy tengamos que lamentar que en la Unión hay diversidad, culturas y lenguas minorizadas, que padecemos discriminaciones impensables contra nacionalidades, lenguas o culturas identificadas con un Estado. Minorías, como la vasca, que estuvimos desde el principio en la fundación del proyecto europeo», ha remarcado.

Bilbao ha hecho alusión a que este jueves es un día especialmente «significativo» porque el Tribunal Constitucional -que finalmente ha aplazado su pleno al lunes- «amenaza con interferir en un debate legislativo en el Congreso» y cree que esta «anomalía democrática tiene su origen en medidas aplaudidas» en su día por partidos «autodenominados constitucionalistas» para prevenir que se pudiesen abordar políticamente problemas relacionados con minorías.

Para ello, según ha manifestado, «se lesionaron derechos fundamentales que acabaron con España condenada en Estrasburgo». «Ignorar este problema, resolverlo a sentenciazos cuya nula relación con el derecho denuncian muchos expertos es un error. Golpear a ciudadanos que quieren votar, encarcelar promotores de debates parlamentarios, revela miedo y ausencia de proyectos sólidos y quiebra de principios democráticos básicos», ha manifestado.

Por estas razones, Izaskun Bilbao ha defendido que reconocer esta diversidad «mejora la democracia europea». «La innovación política, la proximidad, la cooperación, la participación, la eficiencia que aporta reconocer estas realidades son soluciones, no problemas para nuestra Unión», ha aseverado.

En este sentido, ha reivindicado el Mecanismo Democrático de Claridad y ha recordado que fue «la segunda propuesta más apoyada en la Conferencia del futuro de Europa», ya que «proponía un mecanismo para resolver con dialogo, empatía y política los conflictos que nacen de reprimir esta diversidad». «La experiencia ha demostrado el rotundo fracaso de otras recetas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno acusa a Sánchez de «destruir la unidad de España» al dejarse «arrastrar por el chantaje» de ERC y Bildu
La Bolsa española eleva un 29% su retribución al accionista, hasta casi 24.000 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios