PNV dice que las elecciones van de constituir un Parlamento que respete «todas las voces, idiomas e identidades»
BILBAO, 25
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que las próximas elecciones europeas van de «constituir un Parlamento en el que todas las voces, todos los idiomas, todas las identidades, sean respetados y acogidos en un proyecto asociativo común». «Sin chauvinismo, pero también sin vetos», añade.
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale analiza así los comicios del próximo 9 de junio y destaca que los vascos son «europeos desde siempre».
«Desde que los primeros sapiens se establecieran en esta zona geográfica en la era Magdaleniense gracias al denominado efecto foehn que creó un refugio climático benigno frente a la glaciación. Desde entonces hemos sido consustanciales a este continente y a las sucesivas culturas con las que hemos convivido y que nos han dejado una marcada huella en nuestra personalidad de pueblo singular», argumenta.
A su juicio, los vascos han sabido «evolucionar y trascender» buscando un porvenir que permita a las próximas generaciones disfrutar de un futuro «más próspero, más justo y con mayor bienestar».
«Somos vascos y somos europeos. Y queremos seguir siéndolo en el futuro. Sin chauvinismos estériles que solo conducen al aislamiento. Pertenecientes a una comunidad en la que sicilianos, occitanos, flamencos, sardos, frisones, catalanes, bretones o gallegos tengamos en nuestra carta de identidad nuestra nacionalidad respectiva y, además, la ciudadanía europea», defiende.
En opinión de Mediavilla, de todo ello van las próximas elecciones del 9 de junio: «De constituir un parlamento en el que todas las voces, todos los idiomas, todas las identidades, sean respetados y acogidos en un proyecto asociativo común. Sin chauvinismo. Pero también sin vetos».