PNV dice que la «incursión» de EEUU en Venezuela «viola del derecho internacional y genera un precedente de barra libre»
Agirregoitia afirma que la amenaza de Trump es «un ataque directo a Europa y una falta de respeto absoluta al pueblo de Groenlandia»
BILBAO, 11
La europarlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia, ha advertido que la «incursión» de Estados Unidos en Venezuela, además de que «viola el derecho internacional», genera un precedente de «barra libre a actuaciones de ese tipo».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirregoitia se ha referido a la operación militar de Estados Unidos de la madrugada del pasado día 3 en la que se capturó y detuvo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su mujer, Cilia Flores.
Tras lamentar que 2026 ha arrancado «con un protagonismo de las noticias de ámbito internacional para mal que es preocupante porque no parece que vaya a ir mucho mejor en el corto al menos», ha mostrado «muchísima preocupación» ante lo sucedido en Venezuela.
En ese sentido, ha denunciado la «incursión por parte del presidente Donald Trump, que viola el derecho internacional y que genera, en este caso un precedente y hay una especie de barra libre a actuaciones de ese tipo». «Y, sobre todo, hay preocupación por el Estado democrático y la calidad democrática en Venezuela», ha añadido.
Tras denunciar que Venezuela «ha venido viviendo en un régimen y en una dictadura, con más de nueve millones de personas exiliadas», Agirregoitia ha dicho que «eso no es excusa para lo que está sucediendo allí».
La eurodiputada jeltzale ha asegurado que todos sus esfuerzos van a estar dirigidos a «trabajar para que se vea una transición democrática y para que el pueblo venezolano pueda vivir en paz, pueda decidir su futuro, pueda tener un gobierno legitimado democráticamente por la voluntad de su pueblo y pueda tener esperanzas de futuro».
Agirregoitia ha advertido que no hay que olvidar que Venezuela «es un país que tiene las mayores reservas de petróleo, pero que vive en la extrema pobreza, con millones de personas fuera que no pueden volver y con presos políticos».
En ese sentido, ha recordado y enviado un abrazo a los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, liberados esta semana por Venezuela tras ser detenidos y encarcelados en el país en septiembre de 2024, y que este viernes regresaron a Euskadi.
La eurodiputada del PNV ha insistido en la necesidad de realizar «todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para que Venezuela y el pueblo venezolano pueda tener una situación democrática lo antes posible y decidida por venezolanos y venezolanas».
GROENLANDIA
Por otro lado, ante las amenazas del Gobierno de Donald Trump sobre un eventual uso de la fuerza para anexionar Groenlandia a Estados Unidos, Agirregoitia ha mostrado también su preocupación y ha advertido que hay que tomarse «muy en serio todo lo que está sucediendo».
En esa línea, ha alertado del «protagonismo» que Estados Unidos quiere conseguir «con respecto a ese nuevo orden mundial que se quiere imponer en el que existe bastante poco respeto o ninguno a las normas por las que nos hemos regido y por las que se ha intentado garantizar la paz en el mundo». «Hemos pasado a un escenario en el que esa centralidad ya no es Estados Unidos, sino que es Donald Trump con su ego», ha censurado.
Tras asegurar que Trump es un «ególatra», Agirregoitia ha advertido que, «en este caso, no es solo Venezuela, Maduro, China y Rusia, sino que es un ataque directo a Europa y una falta de respeto absoluta al pueblo de Groenlandia» y «va a por los recursos naturales, a ganar territorio».
«No sabemos hasta dónde pueden llegar esas amenazas, pero en el contexto de seguridad y ese pacto de relaciones transatlánticas que hemos tenido tradicionalmente, hay que plantearse muy seriamente unos escenarios en donde no haya ningún tipo de dependencia en ese sentido con Estados Unidos», ha valorado.
Agirregoitia, que ha recordado que Trump «ha dicho que va a hacer algo con Groenlandia, a buenas o a malas» con el argumento de defender la seguridad de Estados Unidos ante la ameaza de Rusia y China, ha dicho que ella no ha escuchado «ningún tipo de amenaza en ese sentido», sino que «la única amenaza que existe encima de la mesa es la que ha lanzado Donald Trump, y es un ataque directo a esas normas establecidas en el seno de la OTAN».
«Si eso llega a suceder, es que la OTAN desaparece en sí misma, porque se han saltado el ser leal a la primera de las normas de respeto mutuo», ha advertido.



