PNV dice que el anuncio de Sánchez de cambiar la política penitenciaria es «esperado y positivo» para la convivencia
Cree que el PP debería «dar un paso» y acercarse al retos de partidos en este tema
BILBAO, 19
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que impulsar una política penitenciaria «distinta» es una «noticia esperada y positiva para la sociedad vasca, en general, y para la construcción de la convivencia» y, en concreto, para los familiares de los presos.
En declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que los allegados de los reclusos estaban recibiendo un «castigo añadido» y era un anuncio que «estaban esperando» y «reclamando».
Iturrate ha señalado que la semana pasada el Parlamento vasco se volvió a pronunciar de manera «muy mayoritaria» con el apoyo de Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PSE-EE y PNV en favor de «otra política penitenciaria bajo los principios de individualización, de humanidad y de reconocimiento del daño causado».
«Se están dando pasos que, a veces, parecen pequeños, pero que son absolutamente necesarios y era algo que se esperaba, no se habría entendido que un anuncio de este tipo se retrasase más», ha añadido.
«CÁLCULO POLÍTICO»
Ante las palabras de Pedro Sánchez de que este asunto hay que tratarlo sin discordia, cree que el presidente del Gobierno se refiere «a quién está utilizando este tema para hacer cálculo político y oponerse a quien está en el Gobierno o en todo caso para intentar sacar réditos políticos», algo que «no es una buena aportación a la convivencia en Euskadi y tampoco en el Estado.
«Todos debemos ser conscientes de que estamos en una nueva realidad, ETA ha desaparecido afortunadamente de nuestras vidas, más tarde de lo que tenía que haber sucedido, pero ya ha pasado y debemos mirar hacia adelante, también leyendo bien las páginas del pasado y sacando conclusiones de lo sucedido pero mirar hacia adelante, no podemos estar permanentemente enfrascados en las discusiones del pasado», ha agregado. En ese sentido, ha indicado que el PP debería «dar un paso» y «defendiendo sus posiciones, acercarse al retos de partidos».