PNV denuncia que Vox le acuse de «racismo» y sugiera que «deja morir a los sepultados» por no aceptar la UME
BILBAO, 18
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree «una irresponsabilidad» que Vox acuse al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la formación jeltzale de «racismo» y sugiera que «dejan morir a los trabajadores sepultados» por el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya).
Esteban se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por la diputada de Vox Macarena Olona, a través de las redes sociales, en las que ha asegurado que en Euskadi se rechazó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para buscar a Joaquín Beltrán y Alberto Solaluze, los dos trabajadores desaparecidos tras el desprendimiento de tierra en la escombrera, «aunque ello les cueste la vida». «Condenamos el racismo de Iñigo Urkullu y el PNV», ha apuntado, para denunciar que «no todo vale».
El dirigente jeltzale ha calificado de «irresponsabilidad» las palabras de la representante de Vox y ha recordado que el problema en Zaldibar «no ha sido nunca la falta de medios».
«Las intervenciones han sido las adecuadas para la seguridad de la ciudadanía y de los equipos de rescate. Hablar de racismo y sugerir que se deja morir a los trabajadores sepultados, muestra bien quién es Olona», ha asegurado en un tuit el portavoz del Grupo Vasco.