PNV critica que el Gobierno de Sánchez «pase el balón» al TS para que legisle tras el fin del estado de alarma
Dice que las elecciones madrileñas no alteran las mayorías del Congreso y pide que se pasen «el duelo y la resaca» para ponerse a trabajar
BILBAO, 5
La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Josune Gorospe, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez «pase el balón» al Tribunal Supremo «para que legisle» tras la decisión del Ejecutivo de poner fin al estado de alarma. «No nos parece una forma de gobernar», ha asegurado.
En declaraciones a Europa Press, Gorospe ha considerado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para que las comunidades autónomas puedan recurrir al Tribunal Supremo, en caso de que sus medidas sean tumbadas por los tribunales superiores de justicia, no es una «manera acertada de gobernar».
«Las leyes las tiene que promover el Gobierno, se tienen que aprobar en el Congreso, o como proposición de ley de los grupos parlamentarios, pero, desde luego, no consideramos que pasar el balón al Tribunal Supremo sea una forma acertada de gobernar. Quien debería tener competencias para poder legislar en materias sanitarias tendrían que ser las comunidades autónomas, que son realmente las que tienen las competencias», ha añadido.
No obstante, ha precisado que el marco jurídico actual no permite que sea así y, por eso, han reclamado que el estado de alarma «siga vigente durante un tiempo para que se dé respuesta y se articule ese marco jurídico necesario para adoptar las medidas con la suficiente seguridad jurídica».
Josune Gorospe ha recordado que las actuaciones a adoptar dependiendo del nivel de alerta epidemiológico «ya están definidas», y por tanto, «ahora lo único que hace falta es que las autoridades sanitarias puedan adoptar» las medidas «con seguridad jurídica para evitar la incertidumbre a la sociedad en general».
SIN DESPISTES
La dirigente jeltzale ha pedido también al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que no se «despiste» con los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, y se centre en las «cosas importantes» y los problemas «urgentes» que hay sobre la mesa «para resolverlos con rapidez».
En este sentido, se ha mostrado convencida de que la victoria del PP en la Comunidad madrileña «no va a afectar ni alterar la capacidad de articular mayorías en el Congreso» porque, según ha precisado, «la realidad y la aritmética sigue siendo la misma en el Parlamento del Estado».
Por ello, ha rechazado que se tengan que adelantar las elecciones generales tras estos resultados de los comicios en Madrid como se ha planteado desde el PP. Para Gorospe, hacerlo «sería tanto como decir lo contrario cuando en Cataluña el sorpasso se lo dio Vox al PP, y el PSC obtuvo unos excelentes resultados, o cuando en Euskadi (el Partido Popular) obtuvo unos pésimos resultados».
«Lo que se está viendo es que los resultados electorales, en distintos escenarios, en distintos momentos, y con carácter temporal muy corto, están siendo distintos. Por lo tanto, que se dejen de eslóganes, porque la política no está para eslóganes, la política está para dar estabilidad, para trabajar, para hacer política con mayúsculas, que es lo que la sociedad está reclamando», ha subrayado.
La diputada del PNV ha emplazado al PSOE y a Unidas Podemos, socios de gobierno, a que superen cuanto antes el «duelo» por las elecciones madrileñas. «La resaca se tiene que pasar pronto, y el duelo se tiene que pasar pronto, y todos a trabajar, que necesidad hay y buena falta hace», ha insistido.