PNV cree que la investidura podría ser la primera semana de enero porque las conversaciones con ERC «están avanzadas»
Dice que la alternativa a un Gobierno progresista sería un Ejecutivo de PSOE-PP o elecciones, algo a lo que no está dispuesto a llegar
BILBAO, 12
El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, cree que la sesión de investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse la primera semana de enero porque el acuerdo con Podemos «está perfilado» y las conversaciones con ERC también «están avanzadas», aunque necesitan «su tiempo».
En una entrevista concedida a ETB, Mediavilla ha acogido con optimismo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tenga intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, y cree que todo ello «obedece a una estrategia para ir perfilando los acuerdos definitivos».
«Creo que hay que tomarlo como tal y, en tal sentido, si es así, darle la bienvenida y estar predispuestos a que pueda fructificar, de una vez por todas, la posibilidad de una investidura y un Gobierno», ha manifestado.
En este sentido, ha considerado que la sesión de investidura podría ser la primera semana de enero. «El acuerdo con Podemos está perfilado y con ERC las conversaciones también están avanzadas, aunque necesitan su tiempo», ha añadido.
SIN ALTERNATIVAS
Koldo Mediavilla ha recordado que la alternativa a un Ejecutivo integrado por socialistas y Unidas Podemos sería uno del PSOE con el PP o convocar unas terceras elecciones generales, situaciones a las que, según ha asegurado, su partido «no está dispuesto a llegar».
El dirigente jeltzale ha precisado que el PNV está dispuesto a colaborar y a hacer lo posible para que fructifique un gobierno progresista «que aborde las demandas de la ciudadanía», pero, en todo caso, ha subrayado que saben diferenciar «muy bien» el apoyo a una investidura de la gobernabilidad.