PNV cree que en Euskadi continuará el «actual enfrentamiento oposición-gobierno», pese al acuerdo presupuestario

Mediavilla dice que les parece «fenomenal» que EH Bildu consiga en Madrid «medidas que puedan ser positivas» para los vascos

BILBAO, 5

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado este domingo que, pese al acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu, en Euskadi va a continuar el «actual enfrentamiento oposición-Gobierno».

En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mediavilla se ha referido así al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo vasco con la coalición soberanista por el que ésta se abstendrá en la votación de los Presupuestos vascos de 2022.

Tras considerar que es «muy importante» que la segunda fuerza política en el Parlamento vasco haya apostado por «no enfrentarse directamente a los Presupuestos», pactar enmiendas y abstenerse, el dirigente jeltzale ha valorado que las Cuentas contarán así «prácticamente con el apoyo del 80% de la Cámara, algo inusual en el ámbito político hasta la fecha».

Por otro lado, ha reconocido que entiende que el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, haya querido posteriormente «rebajar en cierta medida el grado de compromiso alcanzado», cuestión que ha atribuido al deseo de EH Bildu por «mantener un perfil de partido de oposición y de alternativa al PNV».

«No obstante, creo que ha sido muy positivo el giro de EH Bildu, en el sentido de que se caen los mitos de que era imposible llegar a un acuerdo con el nacionalismo vasco y que se trataba de unos presupuestos neoliberales», ha zanjado.

Por otro lado, Koldo Mediavilla no cree que se puedan trasladar a otras instituciones los acuerdos entre PNV y EH Bildu, algo que «el propio Otegi ha dejado claro y EH Bildu lo tiene muy claro».

«En lo que vienen a ser ayuntamientos y entes forales, no ha habido ningún acuerdo ni creo que se le espere, entre otras razones, porque van a ser la primera línea de fuego en la que los partidos se van a enfrentar al examen electoral en 2023 y EH Bildu tiene ahí marcadas las fronteras», ha argumentado.

Del mismo modo, ha señalado que «para nada» puede ser considerado la coalición soberanista un socio preferente, y aunque al PNV le gustaría que todas las formaciones estuvieran abiertas al acuerdo, «la situación política en Euskadi va a seguir con la actual posición de enfrentamiento oposición-gobierno».

PGE

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Mediavilla ha afirmado que la negociación entre el PNV y el Ejecutivo ha sido «dura y compleja», aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo.

«El ámbito de negociación está muy avanzado, prácticamente cerrado. El PNV había presentado una batería de enmiendas de las que se han aprobado más de 40 y faltaban ámbitos sustanciales para completar nuestro apoyo a las Cuentas. Por un lado estaba el traspaso del IMV y, por otro, la llegada soterrada del TAV», ha recordado.

Por último, ha señalado que la formación jeltzale no teme que EH Bildu se pueda convertir en socio preferente con el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha indicado que, por contra, les parece «fenomenal» que la coalición soberanista «pueda conseguir medidas que puedan ser positivas para el conjunto de la sociedad vasca».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presidente de Portugal disuelve el Parlamento para las elecciones anticipadas del 30 de enero
Senegal registra sus tres primeros contagios de la variante ómicron