PNV considera arrogante y soberbio que Sánchez mantenga el mando único con la excusa de que las comunidades compiten

BILBAO, 27

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que es de «despotismo ilustrado» que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma el mando único, también durante el desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, bajo el argumento de que las comunidades autónomas quieren «competir» en la adopción de medidas durante la desescalada.

A través de las redes sociales, Esteban ha afirmado que es «un gesto de arrogancia y soberbia» que el presidente Pedro Sánchez y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, «vengan a decir» que los gobiernos autonómicos son «unos irresponsables que van a competir en el desconfinamiento». En este sentido, ha considerado que es de «despotismo ilustrado» que el Ejecutivo central asuma «competencias en base a ese razonamiento».

Tanto el PNV como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han criticado, en reiteradas ocasiones, que el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus se está utilizando para «recentralizar» e invadir competencias autonómicas, y han reclamado que las comunidades autónomas puedan adoptar sus propias medidas también en la desescalada, en coordinación con el Ejecutivo del Estado.

El pasado 22 de abril, Sánchez logró sacar adelante la tercera prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo para evitar la propagación del Covid-19. Durante ese pleno del Congreso, el portavoz del Grupo Vasco le advirtió de que, si pretendía mantener su apoyo en la siguiente ocasión, tendrían que ser las comunidades autónomas las que apliquen los parámetros de la desescalada que establezca la Administración estatal.

Aitor Esteban precisó que estas medidas las deben aplicar y adecuar «en el ámbito territorial y social, los máximos representantes del Estado en las comunidades autónomas, porque son los que tienen los datos más cercanos».

Precisamente, este pasado domingo, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videoconferencia de presidentes autonómicos, pidió a Pedro Sánchez «más criterios y menos tutelas» para abordar la desescalada, e insistió en trabajar desde «el modelo de codecisión de Alemania, que comparte los criterios generales respetando los marcos competenciales en un Estado compuesto».

Urkullu apeló a «un modelo de cogobernanza, coordinación y corresponsabilidad, que establezca unas bases comunes compartidas y su ejecución de proximidad, adaptada a la realidad desde el principio de subsidiariedad, respetando el autogobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los médicos generales homenajean a los profesionales sanitarios muertos por Covid-19
Robles niega desacuerdos entre Defensa e Interior: «No ha habido ningún tipo de roce»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios