PNV condiciona el apoyo a Sánchez tras las elecciones a que se aborde el tema catalán y vasco

Afirma que Casado quiere «utilizar otra vez la guerra del Norte » para «taponar los boquetes de fuga de votos» que tiene

BILBAO, 4

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el modelo de Estado es «el gran tema desaparecido» en la campaña del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es «espinoso», pero ha advertido de que deberá abordarlo si pretende lograr el apoyo de los jeltzales porque, al día siguiente de las elecciones generales, estará «sobre la mesa de Euskadi y Cataluña». Además, ve «con cierta cautela» la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, en cuyo caso, el PNV se pondría «contra la pared».

En una entrevista concedida a Los desayunos de TVE , recogida por Europa Press, Ortuzar ha insistido en que su partido «está dispuesto a hablar con todo el mundo y es evidente que en los últimos tiempos» los jeltzales han estado «cerca del presidente Sánchez, de su Gobierno».

«Nosotros gobernamos en Euskadi, en las instituciones vascas con el PSE-EE, por lo tanto, no es una complicación para nosotros, pero sí tendremos que hablar de para qué es ese Gobierno, cuál va a ser su programa, qué va a hacer con el modelo de Estado. Es el gran tema desaparecido del PSOE y del presidente Sánchez», ha añadido.

«ENCIMA DE LA MESA»

Tras reconocer que es «un tema espinoso para abordarlo en campaña», ha asegurado que, «al día siguiente, va a estar encima de la mesa de Cataluña, de la mesa de Euskadi y va a estar encima de la mesa la financiación autonómica».

«De todo eso habrá que hablar. Nuestros apoyos estarán siempre vinculados a que haya claridad sobre lo que se espera de esa legislatura y para qué se van a emplear nuestros votos. Yo veo mucho los bloques que hay de un lado y de otro, pero nosotros vemos con cierta cautela una posibilidad, que podría ser un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos», ha manifestado. En ese caso, ha explicado que los jeltzales se pondrían «contra la pared».

NAVARRA

El presidente del EBB ha afirmado que UPN, PP y Ciudadanos han pactado en Navarra «para intentar quitar al Gobierno del cambio de Uxue Barkos, que el PNV apoya y en el que tiene una destacada presencia». «Cs ha ido allí en una operación contra el PNV», ha manifestado.

En cuanto a lo que puede pasar al día siguiente de las elecciones, ha dicho que, «con la campaña que están haciendo, no están poniendo nada fácil al PNV poder buscar ni tan siquiera cauces de entendimiento parlamentario». «Están diciendo cosas sobre nosotros que, además de injustas, no son muy inteligentes porque, si uno mira las encuestas, está todo en un pañuelo», ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que el Concierto Económico es «un símbolo» para los vascos, «y quien se mete con el Concierto Económico, lo paga», o cree que «lo va a pagar».

«Ciudadanos está haciendo que el PP, que se le puede criticar mucho, pero que ha tenido algunas cosas claras, como en el Concierto o la especificidad foral vasca, porque siempre ha sido un partido foralista, estamos viendo que quizá por la influencia negativa de CS, ahora el PP de Casado se está haciendo centralista y está quitándose esos componentes que al PP vasco le ha distinguido siempre de ser un partido foralista», ha apuntado.

DECRETOS

Sobre los decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, una vez convocadas las elecciones generales, Andoni Ortuzar ha dicho que los jeltzales son «muy institucionales, les gusta la estabilidad política, pero que no se fuerce demasiado la máquina de los procedimientos democráticos».

A su juicio, el Ejecutivo del PSOE ya «ha rozado el listón, el larguero, con la utilización un tanto abusiva de este mecanismo de decretos leyes que es una especie de trágala para el resto de partidos». «O lo aceptas o no lo aceptas», ha apuntado.

Por ello, ha explicado que el pasado miércoles, cuando se aprobaron otros seis decretos, fue «difícil» porque había cosas que no les gustaban, que, si hubiera sido una Ley, lo habrían enmendado, «pero era o tomas o dejas «.

«EL RITMO CARIBEÑO» DE LAS TRANSFERENCIAS

«En paralelo, se daba la circunstancia de que había habido mucha voluntad y mucho empeño político para sacar decretos leyes, pero las negociaciones con nuestro Gobierno para los traspasos de competencias iban a ritmo caribeño», ha indicado. En todo caso, ha asegurado que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, «no negoció nada».

En cuanto a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que calificó de «decretos abertzales electoralistas» los aprobados por el Ejecutivo socialista en «los viernes negros para la memoria de las víctimas del terrorismo», Ortuzar ha respondido que ser «abertzale, patriota en vasco», no es ningún insulto, y que el líder de los populares lo debe saber, al ser «tan patriota español».

En todo caso, cree que se refiere más al respaldo de EH Bildu, «que ha hecho una utilización exagerada de su voto». «Se mueve continuamente en una especie de funanbulismo. Unos ratos quiere reivindicarse como una fuerza de izquierdas que va a cambiar y transformar las cosas y está haciendo unos esfuerzos enormes por vincularse a ERC, pero, luego, hace cosas como las que hizo ayer su portavoz en el Parlamento Vasco», ha apuntado en alusión al rifi-rafe en el que Julen Arzuaga llamó a policías y guardias civiles nazis y lobby asqueroso .

El líder jeltzale considera que esta escena en la Cámara fue «una especie de compensación al sector duro por lo que habían hecho el día anterior en el Congreso de los Diputados».

«La izquierda abertzale toda la vida ha dicho que el PNV se vendía por un plato de lentejas en Madrid, ha sido su mantra . Pues ellos el miércoles ni plato de lentejas. Por lo menos, nosotros parece que alguna lenteja con tropiezos sacamos ese día, pero ellos nada. Entonces, luego tienen que compensar con lo que pasó ayer», ha manifestado.

«LA GUERRA DEL NORTE»

En alusión, de nuevo a Casado, ha considerado que está «en una situación muy delicada, tiene boquetes de fuga de votos por un lado y por otro, y quiere taponarlos utilizando otra vez la guerra del Norte «. «Yo creo que eso ya en la sociedad española de hoy, no da», ha explicado.

Por último, Andoni Ortuzar ha afirmado que son «execrables» los episodios de las «cloacas del Estado». «Nunca se pueden utilizar con ventaja los aparatos policiales y la fuerza del Estado para ir contra una organización democrática», ha dicho, para asegurar que este tipo de cosas no pasan «la prueba del algodón de una democracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El hombre que ayudó a su mujer a morir dice estar «muy afectado» pero «satisfecho» porque ella ha dejado de sufrir
Rivera dice que su primera decisión como presidente sería reunirse con los líderes de los partidos nacionales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios