PNV califica de buena noticia la desactivación de las webs de memoria y no ve en cuestión «el buen nombre de Aranzadi»

BILBAO, 22

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha asegurado que supone una «buena noticia» la desactivación de las webs de memoria, en las que figuraban tanto víctimas de ETA como miembros de la banda terrorista, y no cree que se haya puesto en cuestión «el buen nombre de Aranzadi».

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al hecho de que las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA han sido desactivadas en las últimas horas, a petición de la sociedad científica Aranzadi.

En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha reconocido que la noticia es «buena» y es «lo que había que hacer», ya que era «inaceptable» cualquier equívoco o confusión entre víctimas de ETA y victimarios «desde un punto de vista ético, político e institucional».

«Es incomprensible además que no se entienda esto. No debiera ser difícil entender que estamos ante una situación dolorosa y ofensiva si se equiparan víctimas y victimarios», ha añadido.

Asimismo, ha recordado la existencia de un informe del instituto Gogora que fija las bases para la elaboración de informes municipales sobre Derechos Humanos y Memoria reciente.

«Este informe tiene dos principios básicos: un pronunciamiento previo y claro de denuncia del terrorismo y vulneraciones de Derechos Humanos y que la mezcla o confusión de víctimas y victimarios, las valoraciones justificadoras o la carencia de pronunciamientos nítidos son pautas a desechar. Ese es el marco de referencia sobre el que hemos de jugar», ha defendido.

A su juicio, «no es aceptable ningún tipo de equívoco» ya que «nada puede justificar asesinatos, persecuciones y chantajes sufridos por las victimas y en ese sentido no se puede pasar página»

Por último, ha advertido que «nadie pone en cuestión ni los trabajos científicos ni el buen nombre de Aranzadi», aunque «hay que reconocer que se ha cometido un error.

«Aquí no se ha puesto a rodar nada. Esto surge en las mesas de memoria municipales, pero hay que hacerlo en el marco general de los principios que establece Gogora», ha respondido a EH Bildu, al tiempo que ha censurado que «lo fácil para muchos es echar la culpa al PNV para tapar sus vergüenzas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baldoví se muestra «favorable a escuchar propuestas» para integrar Compromís a Sumar
PSOE y PP quieren que el Tribunal de Cuentas fiscalice el uso de fondos covid por parte de las comunidades

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios