PNV asegura que la relación con el PSE «es más que buena» y la coalición de Gobierno «no corre riesgo»
BILBAO, 25
La presidenta del PNV de Bizkai, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la relación con el PSE-EE «es más que buena» y que la coalición de Gobierno en municipios, diputaciones y Gobierno vasco «no corre riesgo», después de que haya habido una ruptura del acuerdo en la localidad guipuzcoana de Irun.
La formación jeltzale dio por roto el pacto de gobierno en el municipio después de que el alcalde socialista, José Antonio Santano (PSE-EE), cesara este martes a Xabier Iridoy (PNV) como delegado de Urbanismo por «falta de confianza en su gestión».
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha reconocido que hay «un desencuentro evidente», pero, «más que entre partidos», dentro de los grupos municipales de los dos partidos.
En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que ocurrió también en Barakaldo (Bizkaia), donde se produjo una ruptura al abandonar el PSE-EE el Ejecutivo local.
«Hay una discrepancia en un municipio, pero los acuerdos globales, macro, a los que llegamos, y marco, al mismo tiempo, en lo territorial y en lo municipal, tanto en Gipuzkoa en Bizkaia como en Araba, en los tres territorios de la Comunidad, superan las posibles rupturas en un municipio», ha indicado.
En este sentido, ha destacado que entre jeltzales y socialistas no hay problemas, en general. «Seguimos negociando ahora el Presupuesto. La relación con el PSE-EE está siendo mejor que buena en general y creo que vamos a tener un final de legislatura sin grandes complicaciones», ha subrayado, para afirmar que la coalición de Gobierno es «reflejo de una sociedad que llega a acuerdos porque es muy plural».