PNV acusa al Gobierno de usar a los saharauis como «moneda de cambio» y cree que también Feijóo está de acuerdo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado este miércoles al Gobierno de utilizar a los saharuais como «paganos y moneda de cambio» ante Marruecos y ha cargado también contra el PP, al que ha tildado de «hipócrita» porque cree que en esta cuestión está de acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esteban ha criticado el cambio de postura respecto al Sáhara durante su turno de réplica a la comparecencia en la que el presidente Pedro Sánchez ha explicado las relaciones con Marruecos y el viaje que realizó a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI.

A juicio del portavoz del PNV, el Gobierno se vio «forzado» a variar su posición sobre el Sáhara tras el cierre de fronteras con Marruecos, la «invasión» de Ceuta, las pateras que llegaban a las costas españolas y el denominado caso Ghali . Incluso, ha situado a Marruecos detrás de la salida del Gobierno de Arancha González Laya y ha señalado al reino alauí como el responsable del hackeo a móviles del Gobierno con el programa Pegasus .

En definitiva, cree que se ha producido «un abandono de responsabilidades» de España sobre el Sáhara como país colonizador que fue y un abandono de la «neutralidad», asumiendo los postulados marroquíes y «abandonando a su suerte a los saharauis». «Aquí por lo tanto lo que hay es unos perdedores, unos perdedores netos, los saharauis, los paganos y la moneda de cambio», ha lamentado.

Y en estas críticas ha incluido al Partido Popular, al que ha tachado de «hipócrita» recordando la reunión de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. «Mucho paripé de unos y otros pero en esto están de acuerdo», ha acusado.

PRISAS POR CERRAR LA GUERRA DE UCRANIA

Por otro lado, ha abordado la situación de Ucrania y ha celebrado que «por fin» se esté planteando el envío de material militar que puede hacer que se detenga la ofensiva rusa. A su juicio, esto se debe a que empieza a haber «cierto nerviosismo o prisas» para cerrar el conflicto.

Y ha asumido que cuanto antes se acabe una guerra mejor, pero ha avisado del peligro de cometer errores. Esteban cree en cualquier acuerdo de paz deberá quedar claro que Rusia ha perdido la guerra, porque en caso contrario «no se habrá conseguido nada y Europa seguirá teniendo los mismos problemas o mayores».

En este sentido, ha avisado al Gobierno de la necesidad de medidas estructurales que hagan frente a las consecuencias de la invasión y no solo reales decretos «puntuales» para los que Sánchez ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Además, ha aprovechado para preguntar al presidente cuándo aprobará la Comisión Europea el tope al precio del gas natural para producir electricidad. «Ya está tardando», ha dicho Esteban criticando el «cachondeo» de la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica España permitirá a sus empleados acogerse a la jornada de cuatro días
El alcalde de Ruente se da de baja del PRC, que garantiza la gobernabilidad del municipio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios