Aragón celebra este martes el debate de investidura de Javier Lambán como candidato a la Presidencia de la Comunidad
ZARAGOZA, 30
Las Cortes de Aragón celebrarán este martes, 30 de julio, desde las 11.00 horas, la primera de las dos jornadas de la sesión plenaria extraordinaria para el debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno autonómico.
Tras la ronda de consultas realizada por el presidente de la Cámara, Javier Sada, con las ocho formaciones políticas con representación parlamentaria, el diputado socialista Javier Lambán será el único aspirante a la Presidencia que busque el apoyo mayoritario del hemiciclo.
Tal y como recoge el artículo 216 del Reglamento de las Cortes, será el candidato propuesto por el presidente de la Cámara quien abra la sesión plenaria con un discurso en el que, sin límite de tiempo, Javier Lambán expondrá cuál será su programa de gobierno para los próximos cuatros años para lograr recabar los apoyos necesarios.
El acto, transmitido en directo a través de la página web de las Cortes de Aragón, será seguido por alrededor de un centenar de profesionales de los medios de comunicación acreditados para la ocasión.
Al término de la primera de las jornadas, los distintos grupos parlamentarios ofrecerán sus puntos de vista a la conclusión del discurso del candidato en la tradicional ronda de valoraciones a la espera de sus respectivas intervenciones previstas para la sesión del miércoles, en la que se procederá a realizar la votación del candidato.
El PSOE cuenta con el apoyo del Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida para la investidura y está a la espera de la decisión que adopten los inscritos de Podemos-Equo para sumar también sus votos en esta sesión. Además, los socialistas han alcanzado un acuerdo de gobierno con PAR, CHA y Podemos-Equo para los próximos cuatro años que tendrá que recibir el visto bueno de las distintas ejecutivas de estas formaciones.
El grupo parlamentario Socialista posee 24 diputados en las Cortes de Aragón, Podemos cuenta con cinco parlamentarios, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, de forma que entre los cinco grupos sumarían 36 diputados, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara autonómica. El PP tiene 16 diputados; Ciudadanos, doce; y Vox, tres.

