Plataforma soberanista vasca se sumará el 16 de marzo a la manifestación de Madrid de los independentistas catalanes

BILBAO, 6

La asociación Gure Esku Dago, una plataforma soberanista vasca, se sumará el 16 de marzo a la manifestación que tendrá lugar en Madrid, convocada entre otras organizaciones, por las entidades soberanistas catalanas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, como protesta contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y convocada bajo el lema «La autodeterminación no es delito». Gure Esku Dago ha anunciado su adhesión a la convocatoria y enviará una representación en nombre de la dinámica.

Según han indicado a través de un comunicado, el proceso judicial contra los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes «ha sentado la democracia en el banquillo de los acusados», y, por tanto, «están en juego los derechos de todos los ciudadanos».

Para Gure Esku Dago, en esta causa «se han vulnerado derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho a manifestarse, el derecho a reunirse o el derecho a huelga». «Sin lugar a dudas, lo que se está juzgando es el uso de esos derechos, y se están criminalizando la movilización ciudadana y la disidencia política», ha dicho.

La asociación ha asegurado que en el comienzo del juicio, «la Fiscalía, el abogado del Estado y el partido de ultraderecha Vox, han expresado su clara intención de juzgar también el derecho a decidir». A este respecto han asegurado que «quieren juzgar y castigar el derecho a la autodeterminación».

Frente a ello, han asegurado que «el derecho a decidir no es delito, el derecho a la autodeterminación no es delito, porque votar nunca puede ser delito».

Gure Esku Dago, ha asegurado, que «al contrario, sin derecho a decidir no hay democracia», y que es «una base imprescindible para poder construir un mundo más justo». Según han dicho, «votar es la llave para la solución, en Escocia, en Quebec, en Irlanda del Norte, en Cataluña, en Euskal Herria, o en cualquier lugar».

Por ello, han asegurado que el 16 de marzo estarán en Madrid, junto con Òmnium Cultural, ANC y numerosos agentes sociales y políticos, «para denunciar, de manera firme, la injusta e intolerable represión del Estado español y para reivindicar soluciones políticas para encauzar democráticamente todas y cada una de las cuestiones políticas que puedan existir».

Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía vasca, a «todos los demócratas, a que se movilices en defensa de los derechos civiles y políticos».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NeolBio prevé salir de concurso y volver a cotizar en el MAB este año con la producción de aceite Omega 3
AV.- La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios