Plataforma Niños de la Polio critica la inacción de Sanidad frente a los afectados por el poliovirus en el franquismo

La portavoz de la Plataforma de Niños de la Polio, Rosa Herranz, ha denunciado la inacción del Ministerio de Sanidad frente a los afectados por el poliovirus durante la dictadura franquista y ha solicitado que se desarrolle la disposición adicional undécima de la Ley de Memoria Democrática.

En dicha normativa se señala que, en reconocimiento del sufrimiento padecido por las personas que fueron afectadas por el poliovirus durante la pandemia que asoló a España a partir de los años cincuenta del siglo XX, el Gobierno promoverá investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido respecto de la expansión de la epidemia durante la dictadura franquista, así como las medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que posibiliten su calidad de vida, contando con la participación de las entidades representativas de los afectados sobrevivientes a la polio.

Sin embargo, Herranz ha criticado que no se haya desarrollado esta disposición y que, incluso, el Ministerio de Sanidad no ha querido reunirse con los afectados para conocer la situación por la que atraviesan y sus principales demandas. «No nos atienden, aprueban cosas y luego no las desarrollan y, mientras tanto, los pacientes estamos cada vez peor», ha dicho en declaraciones a Europa Press.

En España se calcula que hay unas 38.000 personas afectadas del síndrome pospolio, debido a que durante su niñez no fueron vacunadas a tiempo con la vacuna que se desarrolló en 1964 y que no fue hasta el año 1965 cuando comenzó a administrarse en España.

«La polio fue la pandemia de los años 50-60 e, incluso, 70. Una pandemia de entonces que ahora siguen sin atender», ha lamentado la portavoz de la Plataforma de Niños de la Polio, para informar de que entre los años 2018 y 2020 han fallecido 1.800 afectados. «¿Nos van a recibir cuando nos muramos?», ha enfatizado.

Una de las principales demandas del colectivo es el acceso a la rehabilitación de mantenimiento, la cual les cuesta entorno a los 140 euros semanales. «Necesitamos rehabilitación de forma frecuente porque sino la recibimos se nos paralizan las piernas y los músculos y, a su vez, nos funciona mal el sistema circulatorio. Sin embargo, en la sanidad pública solo nos mandan a una Unidad del Dolor donde nos mandan pastillas que nos dejan atontados», ha argumentado.

Finalmente, y tras insistir en la necesidad de que se desarrolle la disposición adicional undécima de la Ley de Memoria Democrática, Herranz ha pedido también la puesta en marcha de investigaciones sobre el síndrome postpolio y la formación a médicos sobre este problema ya que «la mayoría lo desconoce».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestha calcula que Hacienda ganará 164 millones por la Lotería de Navidad si se reparten los tres premios
Arrimadas no adelanta qué votará ante una moción de censura de Vox e insiste en que la debe presentar Feijóo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios