Planas y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía abordan los desafíos del campo
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que le ha ofrecido la «máxima interlocución para hacer frente a los retos y desafíos del sector agrario».
Ambas partes han mostrado «buena sintonía» y se han comprometido a colaborar para propiciar un futuro «más halagüeño» para el campo.
En el encuentro han analizado, entre otros asuntos, la situación actual de la agricultura y ganadería andaluzas, según ha recogido la Junta en un comunicado. El titular andaluz de Agricultura ha hecho entrega de un documento con las peticiones enmarcadas en el seno de la mesa de interlocución agraria, de modo que ha solicitado mayores controles a las producciones de países extracomunitarios, más ayudas directas y una mayor flexibilización en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de 2024.
El consejero ha recordado la batería de peticiones que realizaron conjuntamente Consejería, organizaciones agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Ministerio en este sentido el pasado mes de febrero, que van desde una menor burocracia y simplificación de la PAC, una nueva definición de agricultor activo que «no deje fuera del sistema a centenares de productores andaluces» o el cambio de regiones productivas para sortear las pérdidas en diferentes comarcas del territorio andaluz.
El consejero de Agricultura ha destacado, además, su preocupación por la sequía que sigue sufriendo la comunidad autónoma andaluza y ha solicitado la convocatoria de la Mesa de la Sequía, así como más apoyo estatal a los sectores más afectados y un aumento de los fondos para la modernización de regadíos.
Por otra parte, en la reunión se ha abordado la importancia de que los sectores agrícola y ganadero contraten el seguro agrario. El consejero ha puesto de relieve el incremento en un cien por cien del apoyo de la Junta de Andalucía para su contratación, con 16 millones de euros para este año, y ha pedido aministro «medidas selectivas para evitar que la compensación excesiva entre asegurados acabe expulsando a quienes tienen una menor siniestralidad».
Finalmente, Fernández-Pacheco ha abordado también con el ministro de Agricultura la situación de la ganadería extensiva y de la pesca, tanto del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo, dos sectores que ha calificado de «cruciales» para dinamizar las zonas rurales y los municipios del litoral andaluz.