Foro abre expediente disciplinario a Leal que podría terminar expulsado «por faltas leves, graves y muy graves»

OVIEDO, 16

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha propuesto este jueves a la Comisión Directiva del partido abrir expediente disciplinario al diputado en la Junta General y hasta ahora vicesecreatario de Coordinación Institucional, Pedro Leal, que podría terminar con su expulsión si así lo considera el Comité de Garantías Estatutarias.

Dicho comité, que está compuesto por siete miembros, tendrá que evaluar la actuación de Leal en estos últimos meses en los que, según Moriyón, ha cometido faltas «leves, graves y muy graves», tanto en el trato a compañeros como en el uso de las instituciones y del partido. Se prevé que el procedimiento pueda estar resuelto en el plazo de un mes y mientras tanto queda «suspendido de todos los cargos que ejerce en este momento».

En rueda de prensa junto al secretario general de Foro y portavoz del Grupo en la Junta General, Adrián Pumares, Moriyón ha lamentado que la representación de la sociedad recaiga en una persona como el diputado Pedro Leal que, dice «no es capaz de llevarla a cabo con la dignidad que los asturianos merecen».

Carmen Moriyón ha remarcado que Leal tiene acta de diputado «por la renuncia de otros» y le ha afeado que aproveche la «cortesía» de Pumares para «insultarle en la tribuna de la Junta General».

También le acusa de «desobediencia descarada» en la tramitación de los presupuestos autonómicos del Principado para 2020, al desatender la decisión de la dirección del partido.

Del mismo modo, rechaza la presidenta de Foro las faltas de Pedro Leal al partido como organización por «bloquear» su funcionamiento ordinario. En concreto, dice Moriyón que Leal hizo dejación de sus funciones y dejó a Foro en un «caos legal» y con una deuda a proveedores de unos 300.000 euros que están empezando a subsanar.

Así, ante lo que considera un «espectáculo intolerable», Moriyón ha iniciado el procedimiento que puede terminar con la expulsión de Leal del partido; un escenario en el que se vería afectado el Grupo Parlamentario, ya que al tener solo dos escaños, si Leal mantiene su acta de diputado tanto él como Pumares pasarían al Grupo Mixto.

En ese punto, Adrián Pumares ha resaltado que fue uno de los principales defensores de contar con grupo propio para atender a la pluralidad del parlamento, pero considera que no se puede utilizar para protagonizar «ataques» en la sede de la soberanía. Así, además de pedir disculpas a los asturianos, Pumares cree más conveniente pasar al grupo mixto y «evitar» que en nombre de Foro se cometan «atropellos» contra la sociedad asturiana y el propio partido.

«Una organización no puede proponer nada para la sociedad cuando no tiene su casa organizada y paga lo que debe», ha aseverado Moriyón, que se ha limitado a decir sobre el expresidente del Principado y fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, que ya dimitió de sus cargos de representación orgánica y que es un afiliado más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irán dice que «no está interesado» en más tensiones pero promete «una respuesta aplastante» a cualquier agresión
Sémper se va agradecido a la sociedad vasca y dice que los años «especialmente duros» han quedado tapados por los buenos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios