Planas ve el futuro del aceite de oliva con «optimismo» y elogia sus bondades para la salud
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado este martes las bondades del aceite de oliva y ha destacado que es de los pocos alimentos con varias menciones de salud autorizadas en su etiquetado, que responden a una normativa muy estricta y solo son permitidas por la Comisión Europea si hay evidencias científicas sólidas, así como una evaluación previa de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Planas ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro Aceite de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes , una obra de referencia promovida por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español que, «a partir de ahora servirá para divulgar y conocer mejor las bondades del aceite de oliva».
El titular de Agricultura, que ha recordado que España es líder en este sector, ha advertido de que aunque el aceite de oliva «constituye un producto asumible para las familias», se debe evitar que se convierta en un producto «selectivo o gourmet».
«Veo el futuro del sector con optimismo, por el producto y por quien está detrás. Creo que es fundamental que todos los eslabones no de la cadena alimentaria sino del sector del aceite de oliva estemos unidos para sacar el mayor rendimiento posible a este producto», ha asegurado.
«Por eso este libro que presentamos nos une a todos: Ministerio, investigación y a los sectores olivareros y cooperativas agroalimentarias. Creo que todo eso es muy importante. Hace un par de años, en plena pandemia, impulsamos desde el Ministerio un decálogo del olivar que tenía como razón de ser recuperar los precisos (bajos) como consecuencia de dos campañas con mucho volumen», ha indicado.
Planas ha señalado que este libro es un «volumen lleno de sabiduría y conocimiento». «Esta obra es una referencia que va a ser ineludible a partir de ahora para difundir mejor las bondades del aceite de oliva, un producto emblemático de la dieta que cuenta con importantes cualidades científicas reconocidas, pero que hace falta recordar y en las que hay que profundizar, sobre todo en este libro, que va dirigido no solo al público general, sino a determinados colectivos muy importantes de cara a formar una opinión», ha expresado durante la clausura de la presentación de la obra.
El titular de Agricultura ha puesto de relieve la importancia económica del sector del olivar español que, con una producción media de 1,4 millones de toneladas, aporta el 44% de la producción mundial de aceite de oliva, con unas exportaciones de un millón de toneladas anuales.
LIBRO
En concreto, el libro presentado este martes es una iniciativa impulsada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha contado con el doctor Eduard Escrich como editor, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama. Ha sido el encargado de coordinar a los autores, que plasman en esta obra las evidencias más relevantes de la relación aceites de oliva y salud.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha introducido que el libro tiene su origen en una encuesta realizada en 2021 entre profesionales de la Medicina de diferentes especialidades que constató la falta de conocimiento exhaustivo sobre este alimento.
«Los profesionales de la salud no tenían mucho conocimiento sobre el aceite de oliva, aunque todo el mundo decía que era muy saludable, y esta palabra era la que más se repetía», ha detallado. «La mayoría aseguraban recomendar su consumo a los pacientes, especialmente del aceite de oliva virgen extra. Pero cuando profundizamos en el conocimiento del producto, encontramos problemas», añade.
De hecho, el 73% de los encuestados desconocía la existencia de las alegaciones nutricionales y saludables de los alimentos establecidos por la Unión Europea, y la mitad de los que declaró conocer su existencia, el 27% no fue capaz de expresar las alegaciones autorizadas en aceite de oliva, lo que supone que más del 85% desconocen dichas alegaciones de la Unión Europea.
Con todo, el 91% de los encuestados mostraron su interés en recibir información sobre las propiedades científicas del aceite de oliva virgen extra. «Casi el 100% consideró que era necesario llevar a cabo acciones de comunicación para informar a los profesionales de la salud sobre estos beneficios», ha comentado Barato.
«La finalidad del libro es confirmar las certezas existentes en la declaraciones saludables de los beneficios de los aceites de oliva sobre la salud, y consultar informaciones que no estaban contrastadas o no eran suficientemente ciertas, o incluso a veces falsas como para poderlas afirmar», añaden. «Esto lleva al descrédito de los implicados y del propio producto. Era necesario poner orden y reunir en el libro aquellas certezas de los aceites de oliva sobre la salud», ha insistido.
Por tanto, la publicación tiene dos objetivos importantes: que todo lo que se diga sobre los aceites de oliva sea cierto, al estar respaldado por evidencia científica, y ser divulgativo, para llegar a la población y a las instituciones. «Es un libro científico, pero tiene como objetivo que llegue a la población general», ha aclarado el doctor Escrich.
Otro objetivo es que los profesionales que no son especialistas en nutrición puedan encontrar evidencia sobre la relación entre aceite de oliva y salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos, etc.). También busca incentivar a ser críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información. «Finalmente, perseguimos promocionar la educación para la salud a través de la alimentación, con el fin de contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios de la población», ha apuntado
El libro se compone de un total de 18 capítulos compuestos por temas de interés, tales como la importancia del aceite de oliva tanto en la prevención de enfermedades, como tras el diagnóstico de patologías como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, así como en embarazadas y su papel en el envejecimiento.